Vox, el 5º jinete de las elecciones

Cuando el panorama político parecía estar completo con cuatro grandes fuerzas, Vox aparece por la derecha conservadora.

Vox no es un rara avis en España, ni en Europa. Los años de crisis económica y graves problemas sociales ha hecho aparecer partidos milagro en todo el continente. En España, ese partido era Podemos, para sorpresa de todos. El rechazo a la casta política no surgió desde el conservadorismo de la derecha. En nuestro país, al igual que en muchos países árabes, fue la izquierda la que monopolizó el descontento.

Estamos muy acostumbrados a etiquetar en España la derecha con el liberalismo y la izquierda con la socialdemocracia o incluso el socialismo utópico. En cambio, las diferencias entre izquierda y derecha en España se han de medir entre conservadores y progresistas. Ya que todos los partidos son eminentemente socialdemócratas y en mayor o menor medida, socialistas.

Vox es fruto de una época y de un cumulo de sucesos. No se entiende este partido sin los problemas en España con el terrorismo. Aunque ya se haya disuelto una de las eras más oscuras de la democracia con ETA. Tampoco se entiende sin la corrupción estructural que arrasa nuestro país, que se sitúa por encima de la media europea. Pero se sitúa lejos de nuestros vecinos africanos. También hay que tener en cuenta la inmigración, que se sitúa en valores que duplican a la media de la eurozona.

Debido al extra de tener inmigración del continente americano. Pese a esos valores, los problemas derivados de una inmigración ilegal sin estructura social de soporte, prácticamente son anecdóticos. El auge del nacionalismo y regionalismo, muy fuertes en nuestra península. Si que se explica como una de las principales causas de auge del partido. Además de la justicia social.

Vox es fruto de una época y de un cumulo de sucesos. No se entiende este partido sin los problemas en España con el terrorismo. Aunque ya se haya disuelto una de las eras más oscuras de la democracia con ETA. Tampoco se entiende sin la corrupción estructural que arrasa nuestro país, que se sitúa por encima de la media europea. Pero se sitúa lejos de nuestros vecinos africanos. También hay que tener en cuenta la inmigración, que se sitúa en valores que duplican a la media de la eurozona. Debido al extra de tener inmigración del continente americano. Pese a esos valores, los problemas derivados de una inmigración ilegal sin estructura social de soporte, prácticamente son anecdóticos. El auge del nacionalismo y regionalismo, muy fuertes en nuestra península. Si que se explica como una de las principales causas de auge del partido. Además de la justicia social.

Vox promete, una, grande y liberal. Está en la corrección política un arma de doble filo a la que nadie ha querido enfrentarse. Los que lo hicieron, fueron descartados y abandonados por sus propios partidos. Tildados de fascistas y abandonados en un rincón sin redención posible.

Por que vox empieza a triunfar en una economía que crece

El gran problema del movimiento SWJ es que no hay redención posible. Como en todos los movimientos de corte socialista, la moral y la ideología forma parte de tu grupo social, cultural y genético. Cosas de las que rara vez te vas a poder desprender.

Esto hace sin duda que este partido empiece a subir en el momento que menos propicio tiene el entorno para su discurso. Aunque hay que recordar, que es un partido del extremo derecha de la sociedad, que deberá abarcar un 10 o 15% del electorado y por tanto, mientras se mantenga en ese discurso extremo, será solo un partido muleta.

Es posible que conforme pasen los años, su discurso se modere para poder absorber a una mayor proporción de votantes. Por el contrario, si es la población la que tiende hacia los extremos ideológicos, podríamos tener un problema.

La gran cantidad de personas que se han unido al nuevo proyecto pueden verse desilusionadas. Sobre todo cuando empiecen a no adoptar las medidas que proponen, o estas medidas lleven a una situación peor a la sociedad.

En cuanto a las medidas económicas, tampoco parecen tan malas como las de otros partidos, pero distan mucho de ser positivas para nuestra economía. Las medidas sociales en muchos casos rondan el revanchismo y en otras si que pueden ser más o menos legítimas. Es la suma de todas estas medidas las que nos hacen ver que son más bien un medio de campaña que no un programa.

Respecto a las personas que pertenecen a la cúpula de Vox, aún no conozco demasiado a sus miembros, pero sin duda son personas de una altísima capacidad y tienen mucha energía. 5 años de travesía por el desierto electoral sin duda ha crivado a los que tenían menos energía. Así que no tardaremos en ver tensiones internas.

Esperaremos a saber un poco más de este partido durante la campaña, que sin duda dará que hablar.

A todo esto, tenemos ya la campaña iniciada, desde hace media hora, la seguiremos aquí, en mar de curiosidad.

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.