Unidas Podemos. EL retorno

Tras varios meses fuera de la escena política por una baja de paternidad. Pablo Iglesias inicia una campaña maratoniana para recuperar Podemos.

A nadie escapa que Unidas Podemos, ha sufrido un conjunto de catastróficas desdichas. Aunque sería muy osado marcar un denominador común, si tuviéramos que marcar un momento de la inflexión todos coincidiríamos. La compra de la famosa mansión de la familia real de Unidas podemos, en su proyecto familiar. Personalmente creo que es una compra totalmente justificada, Pablo Iglesias e Irene Montero han acumulado dinero para pagársela.

El problema y podremos discutir en esto, es que ese dinero se ha acumulado. A base de vender que la gente que puede comprar esas casas, es malvada e insolidaria. Tras esto, el discurso queda vacío de contenido y se convierte en un quítate tu que me ponga yo. El partido socialista, con el incombustible Pedro Sanchez a la cabeza. Este también vive a cuerpo de rey, ha sabido aprovechar el tirón. En el juego de ver quien es más afín a los sentimientos de la izquierda. PSOE cuenta con una mayor base y estructura.

Sin duda, la partida del líder Pablo fue un duro golpe para la formación. Es un secreto a voces que Errejón e Irene no se llevaban especialmente bien. Errejón vio hace meses en el movimiento que hizo su antiguo amigo y compañero de mandarlo a 3ª fila en el congreso, una traición imperdonable.

Pero Pablo vuelve con 2 objetivos, culpar de la caída de su partido a los medios. El otro gran objetivo es convencer al voto protesta en el menor tiempo posible.

Irene, incapaz de mantener la unidad de podemos, o victima de un momento de convulsión.

Irene Montero, ha sido la voz y la imagen de Unidas Podemos estos meses. Aunque su papel podría haber sido bastante peor, teniendo en cuenta su trayectoria. Ella, a diferencia de Pablo, Errejón y Echenique no ha sido profesora de universidad. Es una persona activista de base con un gran poder de convocatoria. Esto la hace un autentico monstruo en primera línea de cartel de manifestación. Pero muy mala candidata a la hora de hablar sobre problemas complejos o controvertidos de su partido.

En el caso de la casa, uno de los mayores problemas que se vieron, fue el intento de justificación de la traición ideológica de la familia líder de Unidas podemos. Sin duda, parte de que la casa haya alcanzado estas magnitudes de importancia deriva de que Irene no supo dar un discurso adecuado. Su postura es siempre desafiante, pero con un animo de excusarse.

En una situación normal, una persona más versada en política, como por ejemplo Eva Saez de Santamaría, hubiera varíado el objetivo de la explicación a sus intereses personales. Sin embargo, por la personalidad de Irene, esta intenta ganar en todas las batallas presentadas. Esto ha hecho mella estos meses.

Como hemos dicho antes, Errejón ya era una victima más de la purga en la asociación morada. Pero debido a su peso, no podía ser apartado por las malas. Errejón, viéndose obligado a irse a la comunidad de Madrid a luchar por 4 escaños y ante la posible caída de Podemos, decidió irse por la puerta grande. En uno de los mayores momentos de debilidad y sin Pablo a la cabeza, este presentó su dimisión.

Preguntada por esta situación en televisión, Irene presentó este caso como un problema personal de Errejón, pero que obviamente no estaría invitado a conocer a sus hijos. Destierro impuso la reina de podemos al caballero renegado. Como si todas las miembras de Unidas Podemos, tuviera el privilegio de visitar la casa de galapagar a contemplar a los príncipes y princesas bienvenidas.

Hago tanto hincapié en estos comportamientos, porque Irene es una persona corriente en un cargo poco corriente. Actuando de la forma que todo el mundo actuaría. Esto la honra, sin embargo, el halo de estar por encima del bien supremo que la rodea, aliena de esta idea de persona normal.

La gente lo sabe y la gente hace mella en ello.

Unidas Podemos, el auge de Vox y la subida del PSOE

Unidas podemos tiene dos grandes enemigos naturales en estas elecciones. Debido a que ciudadanos ha abandonado completamente el voto del descontento. Sus dos rivales a batir son, el PSOE que está ocupando espacio de la izquierda, hasta relegar a podemos en una esquina incomoda. Enfrente tenemos a VOX que busca el voto descontento, voto que hasta ahora capitalizaban Podemos a la izquierda y Ciudadanos a la derecha.

En el caso de PSOE, este es un partido que no necesita diferenciarse, tiene ya una marca propia. Por eso aquello que toca con suficiente fuerza, cambia a su color. Esto es un peligro para Podemos y lo han visto en esta legislatura, mientras PSOE aceptaba todas sus medidas. Lo que hacía realmente era aceptar todos los votos de los votantes de Podemos. Ya que en podemos hay la imagen implantada de que ellos no son casta. Por tanto, no son parte del poder político. En las elecciones sin embargo se desea votar al futuro líder, no al partido de apoyo.

Con el caso de VOX la cuestión es más compleja. Si que es cierto que muchas personas se han desencantado con el discurso de Podemos. Pero muchos ya les votaban, aunque no creían en su discurso. Un voto reaccionario y contra el estatus quo. Vox aparece y este voto acaba en manos de una postura ideológica arcaica pero fácil de mantener.

Podemos se encuentra por tanto en la encrucijada. Tiene dos meses para hacer como punto más importante su programa más basado en la izquierda neo-marxista. Un discurso difícil, con muchos quiebros y con un amargo sentimiento a culpa y señalar a una ingente cantidad de enemigos. El patriarcado, el capitalismo, la industria, la policía, el ejército, el poder, la monarquía, la idea de la España como nación, las tradiciones…

Unidas Podemos y sus confluencias

Sin duda, el ultimo clavo en el ataud son las confluencias de podemos. Son formaciones complementarias al partido base, sobre la que el partido de pablo tiene poca o ninguna capacidad de acción. Sin embargo, son partidos que operan bajo la estelada de podemos. Este en un principio fue un método de gran eficacia demostrada para crear un partido con un coste nulo. Sin embargo, como hemos visto en la economía, crear algo barato. Esto suele ir a costa de tener una base mucho más débil.

Unidas podemos peca exactamente de eso, sus bases son poco resistentes. Muy acostumbrados a la queja, es fácil entender que todos hayan mirado hacia Madrid. Sobretodo ahora cuando las cosas no han salido como creían.

Estas elecciones son una prueba de fuego en el partido de la familia Iglesias Montero. Aunque nadie espera una victoria. Si que les serviría una derrota leve o como mínimo poder montar un gobierno a duo con PSOE. Pedro Sanchez lo sabe en su campaña no va a buscar el pacto únicamente con podemos. Sino con todas las fuerzas del cambio. Menospreciando la fuerza de la formación morada que altrahora estuvo a punto de realizar el «Sorpaso».

Sin duda nos espera una primavera entretenida. Pronto me gustaría hablar en profundidad de las otras fuerzas políticas, aquí mismo en www.mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.