SpaceX y la serie Falcon

Del suelo al cielo con Elon y SpaceX

No es justo hablar de SpaceX sin hablar de Elon Musk y no es justo hablar de Elon Musk sin conocer su pasado. Elon musk ha sido considerado por muchos un filantropo, un visionario incluso un excéntrico. Por encima de todo eso, sin embargo está una persona enamorada de sus proyectos. Nacido en sud africa en 1971, es físico inventor y empresario. La lista de empresas creadas por el es más que abrumadora. PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI están en su palmares como grandes éxitos.

A sus 10 años, hijo de un ingeniero y una modelo, elon empezó a programar en su recien comprado ordenador. Creando su primer juego “Blastar“. Una vez cumplidos los 17 años, Elon avandona la casa de sus padres para no cumplir el servicio militar obligatorio y sin recurso ni ayuda se va a vivir a los estados unidos. Donde tampoco recibió ayuda de su familia para pagarse la universidad y tuvo que conseguir una beca.

Yo no tengo nada en contra de servir en el ejército en sí, pero servir en el ejército sudafricano para reprimir a la gente negra no me pareció una buena forma de emplear mi tiempo. Elon musk

Fué tras terminar sus licenciaturas, que Elon, inspirado por la figura del científico e inventor Nicola Tesla, decide entrar en 3 areas de trabajo. Internet, energía renovable y por ultimo el espacio. Como Marter Luther king, Elon Musk tuvo un sueño de cambiar el mundo. Todas sus empresas han estado encaminadas a conseguir este fin. Entre sus proyectos están el de reducir el cambio climático eliminando los combustibles fósiles. Usar la tecnología actual para colonizar marte con cerca de 1 millón de personas. Ese fue el sueño que permitió la creación de SpaceX

El halcón que quería volar a marte

SpaceX se funda en el 2002 con un objetivo claro en la mente de Elon, conseguir un cohete que le permitiera realizar el viaje a marte de una forma viable. Es por eso que toda la serie Falcon fue creada con una misión en concreto aumentar la eficiencia y abaratar costes. Esta empresa ha jugado con esa idea en todos sus niveles. Desde la fabricación de una primera fase que pueda ser reutilizable, hasta la creación de un motor capaz de funcionar a todas las altitudes.

Este motor del que hablamos es el Merlin, es la llave en el éxito de la empresa. Este motor bebe directamente de la tecnología que llevó el hombre a la luna. Siendo eficiente a la vez que sencillo ya que se evita tener que introducir una gran cantidad de elementos de motores mucho más grandes. Este motor, en su última versión, llega a impuslar con 934 kN, o lo que es lo mismo, es capaz de levantar del suelo 93 Toneladas. Esto parece poco respecto al peso que tienen los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy y ahí está otro de los éxitos de la compañía.

Aunque no todo fueron exitos, tambien hubieron muchos problemas con el sistema de arranque para poder reutilizar la primera fase, eso provocó que muchos cohetes explotaran o se estrellaran. En vez de intentar ocultar este dato, Elon Musk hizo un video y lo colgó en su cuenta de twitter con todas las explosiones de sus cohetes:

En vez de crear un gran motor caro y difícil de construir, la primera fase del falcon 9 tiene 9 merlins. El falcon heavy cuenta con 27 motores merlin. Capaces de levantar por tanto 2.500 toneladas del suelo, pesando el cohete 1400 toneladas.  Esto le permite, poder enviar cargas de hasta 16 toneladas a marte, o 25 en baja orbita. Esto le da una gran versatilidad a los cohetes Falcon.

El vuelo a marte de Tesla

Uno de los mejores momentos de la compañía ha sido este mismo año, cuando en un alarde tecnológico, se ha lanzado el primer Falcon heavy. Este llevaba una carga muy especial. un vehiculo tesla con un “pasajero” muy especial y la musica de David Bowie Space Oddity de fondo sonando en su radio. Cosa que sigue haciendo a día de hoy, en su viaje hacia marte. Aunque debido a que en el espacio no hay aire, no se puede oir.

Este evento retransmitido a todo el mundo y con decenas de millones de espectadores nos situa un paso más cerca de la hazaña que quiere realizar Elon Musk. Falcon heavy no es el último diseño de cohete que tenía en mente lanzar la compañía en su carrera a marte. Que busca iniciar una colonización con hasta un millón de personas en el planeta rojo.
También este año SpaceX iniciará el lanzamiento de cerca de 1500 satélites con su cohete Falcon 9 que busca poder crear una red de Internet global, es por esto que SpaceX está en boca de todos los representantes de la industria aeronáutica, de internet, de los vehículos autónomos.

Os dejo con la canción de David Bowie Space Oddity. Nos vemos en la próxima entrega de este mar de curiosidad.

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Jefe de calidad en SoléDiesel. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *