Se aprueba el artículo 13 en la UE

El articulo 13 se aprueba por la unión europea, las reacciones no se han hecho esperar. ¿En qué consiste?

El articulo 13 es una ley que llevaba mucho tiempo en boca de todos. La economía de la zona euro se está moviendo lentamente hacia un mundo digital, que cada día toma más fuerza. Un claro ejemplo es la creación de esta web. www.mardecuriosidad.com, que aunque modesta, supone una más de los cientos de miles de webs activas en el mercado. El fenómeno youtuber, las páginas que generan, comparten y difunden contenido vario.

Esta medida pretende regular por la medida tanto del control como de la fiscalización todos estos proyectos. Sin duda, uno de los mayores problemas en Europa es la falta de homogeneidad fiscal. Muchos empresarios del sector, mueven sus sedes fiscales dentro de Europa para evitar grandes fiscalizaciones, generando un agravio en los países más fiscalizados.

La unión europea, en una apuesta por lo que parece ser reconducir su economía a otro sector diferente a cualquier cosa que tenga que ver con el avance tecnológico. Ha adoptado este nuevo artículo en su batería de normas. Sin duda una victoria para los lobbies.

En esencia, la red obliga a cualquier persona que quiera subir un contenido sujeto a derechos de autor, a solicitar el uso. Poco o nada trasciende del concepto “fair use” aunque según las fuentes consultadas, los artículos 143, 144 y 145 de la norma regulan esta figura que ya existía en Estados Unidos.

Copiright y Fair use

A día de hoy, el uso de contenidos con copiright se usaba en base a derechos adquiridos y tradición. Si tu objetivo no era lucrarte con el trabajo de otra persona, “piratería” la ley no te perseguía. Tampoco había una norma que te protegiera, esta figura del fair use, podría servir de escudo contra denuncias de grandes lobbies.

Sin duda el enemigo a batir son las páginas que comparten contenido de forma explícita, páginas de compartir archivos, torrents y otros sistemas de compartición de archivos. Donde unos 3eros se lucran del esfuerzo de los creadores de contenido. Adicionalmente, pocas páginas tienen el poder como para filtrar si sus contenidos son plenamente legales. Esto beneficiará y mucho a los grandes gestores de contenido como Youtube. A día de hoy, con la regulación existente, se hace imposible pensar en la aparición de un competidor que pueda operar bajo nuestra legislación.

El artículo 13 puede crear grandes monstruos tecnológicos, que, sin rival alguno a la vista, pueden llegar a detener su progreso y esfuerzos por mejorar. Creando oligopolios estáticos incapaces de vencerse.

La verdad es que al igual que otras normas, no sabremos cuales son sus efectos hasta que no lleve tiempo implantada. Para ilustrar os hago copia de un video del youtuber “Libertad y lo que surja” donde explica el artículo 13 al detalle.

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.