Sagitario A y sus Chimeneas

La vía láctea, cuenta con un agujero negro supermasivo en su centro. Sagitario A

Ya se sabe desde hace muchos años, que el centro de la galaxia cuenta con un agujero negro supermasivo que mantiene la estrcutrura de la galaxia. La acumulación de polvo, estrellas y radiación es la mayor de todas las regiones de la galaxia. El núcleo de la via láctea es un lugar caliente y luminoso, pero en su centro gobierna un terror negro. Este agujero negro es de los más grandes descubiertos jamás. Su masa es gigantesca y sus efectos se pueden detectar desde nuestra posición.

En 2010 se descubrieron 2 grandes chimeneas de materia con una longitud de cerca de la mitad del diámetro de nuestra galáxia. Las dos chimeneas cuentan con una longitud de 50.000 años luz. Sin duda nos dan una imagen de los intensos fenómenos del interior de la via láctea. Aunque hasta día de hoy no se podían relacionar estas chimeneas con el agujero negro. Es el descubrimiento de XMM-Newton quien gracias a la relación entre canales de material caliente y rayos X relaciona estas chimeneas con el agujero negro.

Sin duda esto nos marca una nueva relación entre la existencia de los agujeros negros en el centro de las galaxias y sus consecuencias. Las formas de las galaxias vienen en gran parte condicionadas por las fuerzas del agujero negro de su núcleo.

Agujeros negros, terror y vida

Los agujeros negros, desde su descubrimiento son considerados auténticos monstruos. Solo algunas películas como Interestelar los han tratado como un fenómeno natural que, sin ser positivo o negativo, simplemente es. El resto de películas donde se traten cuestiones del espacio, consideran a estas formaciones estelares como un destructor de vida. No es para menos, acercarse a un agujero negro significa enfrentar fuerzas más allá de nuestra comprensión. Ser primeramente achicharrado por la radiación que emite. Descompuesto más tarde por los grandes campos electromagnéticos. Espagetificarse debido al diferencial de gravedad entre la distancia mínima de nuestros pies y la cabeza.

Caer a una región del espacio donde el agujero negro no está delante, sino en el futuro. Sin duda, es una visión aterradora. Sin embargo, sin agujeros negros no podríamos concebir la vida, son un elemento estructural y necesario en nuestro universo. Una de las curiosidades de los agujeros negros es que se pueden generar por dos medios.

De la forma que todos conocemos ya, la compresión de una gran estrella tras explotar en forma de supernova. Por la unión de suficiente masa o por una forma más exótica. La condensación de suficiente energía en un punto podría dar como fruto un agujero negro. Este agujero negro no tendría por que tener la masa de un sol. De encontrar agujeros negros de estas masas podríamos validar estas teorías.

Estos agujeros negros podrían ser el origen de la no uniformidad en el fondo de microondas. De ser así, Serían el motivo directo por el cual existimos. Lo cual nos ayudaría a explicar un poco más el mundo donde vivimos.

Estas y otras muchas noticias relacionadas con el espacio y los agujeros negros seguirán apareciendo en www.mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.