Redescubriendo V for Vendetta

Cuando vuelves a una obra como V for vendetta en su formato de película, revisitas una época. Esta película del año 2005, antes de la crisis, marca un antes y un después. Esta película proviene de un material original de Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. Los comics originales provienen de la década de los 80, presentaban un futuro distócico al final de los 90.

Estamos hablando de la época en la que cayó el muro de berlín, tras una época de guerra fría. En esta época, muchos gobiernos habían demostrado su cara más autoritaria y el miedo en la población se había extendido.

La película nos pone en un contexto posterior, en este caso ha sido una guerra bacteriológica. El primer ministro Sandler, cuenta con un equipo de altos mandos situados en todas las organizaciones del estado.

Trailer de la película: V for vendetta

Esta película se empieza a grabar tras el 11 de setiembre, una época en la que el terrorismo había surgido en nuestras vidas a nivel global. Aunque en España lo conocíamos desde hacía mucho tiempo, esto cambió la forma en la que veíamos el mundo. Es un tema que arrastramos hasta día de hoy, 18 años después, los estados ahora controlan muchos más aspectos de nuestra vida que antes.

Esta película nos muestra un futuro crudo, donde la diferencia de opinión significa desaparecer del mapa. El pensamiento único del gobierno se ha instalado a nivel consciente e inconsciente de la sociedad y, aunque parece que hay voces que se oponen al régimen, solo hay un hombre dispuesto a saltarse todas las normas que se han establecido.

El no es el héroe, V es un personaje tenaz, sí, pero también es mentiroso, asesino, ladrón y vengativo. V es el monstruo que viene a buscar al malvado de noche, es la venganza personificada. La película no se esconde de esos lados más oscuros de V, presentándolo como un maltratador sin escrúpulos de Eve. En una de las escenas de tortura más crueles de toda la película.

Imagen de V for Vendetta: La retransmisión al público Londinense

V nos interpela como público directamente, en el discurso que se emite al principio de la película. Este discurso busca apelar a nuestra actitud diaria. Nos dice que no debemos dejar que alguien tome nuestra libertad a cambio de nuestra seguridad.

Sin embargo, no es posible terminar la película sin tener cierta empatía con el personaje de V, viendo su causa como justa, aunque sus métodos sean horribles, no temiendo a usar a los civiles como escudo humano para su plan.

En un momento culminante de la película, esta muestra como se desmoronan muchas fichas de dominó. Cada una de ellas representan todos los obstaculos para conseguir el logro de derribar el gobierno. Curiosamente hay una última casilla que no cae, que es el mismo. En un momento de catarsis, el entiende que no es diferente que el gobierno que intenta derribar.

Esta película fue tomada por el grupo 4-Chan como muestra del poder de la gente, esta película también fue tomada por los grupos de izquierda como referente contra el fascismo. Tras ver la película, veo que esta película nos muestra los horrores de un futuro apocalíptico. Como nos va a ocurrir seguramente si dejamos que los estados dominen todo lo que hacemos y pensamos.

Como para un organismo que se mueve por ideologías, el que piensa diferente es el enemigo. Pronto, diferente es cualquier cosa que no comulgue con la ideología del estado, las libertades invididuales desaparecen. Es curioso como cuando el autoritarismo crece, los derechos más elementales se van con ellos.

V for Vendetta: Imagen de la película «Todos son V»

V sin duda habla de como no debemos dejar de ser responsables de nuestros actos. De como lo que hacemos nosotros reverbera en toda la sociedad. Como no debemos dejar que sean otros los que nos saquen de nuestras situaciones de riesgo.

Se me ocurren muchos ejemplos en los que la situación inicial de V for Vendetta sería ahora aplicable. El cambio climático, el feminismo, la economía, las crisis. Siempre nos dicen que todos estos problemas tienen una clara solución. Dar más poder al estado para que tome decisiones por nosotros.

No me gustaría terminar el post sin recomendar encarecidamente esta película, es una obra de una época. Todo un éxito.

José García de las Bayonas

Experiencia como Oficial de la marina mercante/ Responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks/Auditor Logístico y actualmente dedicado a la docencia para el sector marítimo. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Un comentario en “Redescubriendo V for Vendetta

  • el marzo 20, 2020 a las 8:54 am
    Permalink

    Curiosamente, de todos los motivos que dí para que se iniciara el relato de la película, nunca se me ocurrió un virus, y mira tu por donde, la realidad ha sido tozuda.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.