PP un partido salpicado de corrupción

Como los casos de corrupción han fracturado a la derecha conservadora española.

De todos es bien sabido, que el PP no atraviesa sus mejores momentos mediáticos. Como ya pasó en el PSOE tras el Felipismo. El PP ha arrastrado la sombra de la corrupción de los años de la burbuja, hasta día de hoy. El legado de Aznar no fue solo ideológico. Aunque el PP a nivel nacional mantuvo una apariencia de luchador implacable contra la corrupción. Los casos de pelotazos en todo el país, bajo la atenta mirada de la administración, se mantenían. El PP, con control casi absoluto en toda España, hizo y deshizo a su antojo.

La soberbia de los años en los que el PP tuvo mayoría absoluta, hicieron mucho daño a su imagen. Algunas de sus soluciones nefastas, como la aplicación de soluciones erráticas a la catástrofe del Prestidge para no perder en unas elecciones municipales.

Con el partido popular, hay que ser conscientes que tratamos en muchos casos con Alcaldes históricos Muchos de estos llevan prácticamente toda la vida en el poder o siempre han estado en los círculos de influencia. El poder de recaudar fondos del PP, se basa en su mayoría en sus alcaldías. En su capacidad de influir en la economía más básica.

Sin lugar a dudas este fue uno de los elementos que de más fuerza dotó al partido popular tras su transformación desde AP. Es también una de las formulas que ha adoptado podemos. Aunque los presupuestos generales del estado son muy golosos. Casi todo el dinero se reparte en las alcaldías. Es por eso que nos encontramos ante un partido muy rural.

Esto le ha pasado factura con los años, haciendo que su base envejezca muy rápidamente. Además, el PP cuenta con la leyenda negra del franquismo detrás. Aunque este partido no es heredero directo. Si que lo es de los tecnócratas que los últimos años iniciaron las políticas económicas de expansionismo.

¿El PP uno, grande y liberal?

Como ya hemos dicho, el PP arrastra una herencia de doble filo, de la que se quiere desprender, pero no del todo. Tiene la imagen social del coco. Ellos enarbolan con una mano la España franquista y por otro la bandera del liberalismo económico. En esa danza macabra de la política Española, que no se sabe si viene o va.

El PP se aglutina bajo el ala de Manuel Fraga. Un hombre inteligente que encuentra la forma de limpiar el nombre del partido y ponerse a gobernar en Galicia bajo sus siglas, tras haber sido desterrado por franco. Y esto es un peso que siempre tendrán que llevar encima. Como una gran losa de difícil redención.

Este es por tanto un ala de doble filo, por que podríamos decir que parece como si ya les gustase esa imagen. Es un bastión de votantes al que tampoco hay que esforzarse mucho por contentar con políticas exitosas. Tan solo hace falta mantener una postura moral concreta. Como ha hecho el independentismo con sus votantes.

Siempre se ha comentado que el PP era el refugio de los liberales, no fueron pocas veces las comparaciones entre algunas mujeres del PP y Margaret Tacher. Primero, presuponiendo lo liberal de Margaret Tacher, cuando ella fue una férrea estatista. Segundo, presuponiendo que personas como Cospedal, Esperanza Aguirre o Santamaría fueran sus herederas ideológicas.

El PP es más bien un partido que se ha arrimado al PP europeo, pero manteniendo sus tropos regionalistas y una gran concepción Keinesiana de la economía.

Ante esto y dada el fraccionamiento ideológico derivado del descontento social, le han surgido dos excisiones. Ciudadanos, que pretende asaltar los cielos de la política en el espacio que queda entre PSOE y PP, así como el más novedoso, VOX. En un caso normal, el PP se mantendría en el centro intentando empujar y hacerse hueco. Sin embargo, los abraza por izquierda y derecha y los aprieta hacia sí.

De ahí las declaraciones de Casado. Que, aunque no he hablado aún de él, podríamos decir que es una persona que ha llegado de manos de su padrino. En el momento en el que un ala completa del PP estaba tan inundada en corrupción y juicios, que no podía ni moverse.

De los resultados de su partido depende su carrera política, que a diferencia de la de su master, va a tener que pasar por el examen del voto. Pero esto lo veremos aquí, en www.mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.