Partido socialista, Campaña desde la Moncloa

El partido socialista, ganador de la moción de censura, logra un liderazgo claro en las encuestas que no se vislumbraba hace un año.

Si hay un ganador ya de las elecciones convocadas por el gobierno tras no poder aprobar los presupuestos del 2019, es el partido socialista. No es posible adivinar el cambio en este partido sin analizar a su líder, Pedro Sanchez. Este curioso personaje, fue expulsado de la secretaría general del partido, tras perder las elecciones. Tras esto, inició un viaje de expiación y redescubrimiento de su propia figura en el partido. Consiguió primero una gran cantidad de apoyo popular.

Posteriormente, Pedro, consiguió asaltar los cielos de su partido, en un movimiento que la gente aún no acaba de entender. Pasando por encima de la actual expresidenta de Andalucía Susana Diaz. Una de las mayores perjudicadas en su partido por esta jugada. Esto es debido a que ella lideró el bloque de personas que hizo caer inicialmente al actual presidente.

Sin duda, es una historia con suficiente material para un libro, que es exactamente lo que pensó el presidente y ahora tiene su propia autobiografía en el mercado. Publicado por Grupo Planeta, como no, publicitado por mediaset. Sin duda a Pedro Sanchez nunca le han faltado padrinos. Es una persona carismática, que transmite mucha energía y capaz de ponerse en el lado correcto en cada situación.

Sin embargo, al menos por lo que se le intuye, es ahí donde se acaban las virtudes del presidente y candidato. Es una persona que tan acostumbrada ha estado a vender humo y cambiar de opinión, que cree, no equivocadamente que esa es la clave del éxito. Es una persona que cree, que el poder no se gana, se asalta y se usurpa. Los pequeños deslices protocolarios, no se intuyen como tales. La moción de censura es el momento clave de su transformación. La fagocitación de podemos es todo un éxito para su marca.

Estamos hablando del mismo partido que hace año y medio, presentaba como opción viable, fusionarse con Podemos. Ahora le roba sus políticas desde la Moncloa, con mucha más credibilidad de la que ha gozado el partido morado. Además, usando los viernes para hacer campaña electoral a costa del dinero de todos. Como ya ha prohibido la junta electoral.

Tezanos, el nuevo Carlos Arguiñano

Sin duda, para los que seguimos de forma activa la política, poco o nada nos sorprende el derrotero normativo del partido socialista. Son los frutos de los nuevos tiempos, están siguiendo el manual del buen progresista americano. Quizás algunos puntos como el apoyo a Guaidó o su aproximación, del tema catalán, son disonantes.

Pero lo que sin duda pocos esperábamos era el descaro de Tezanos. Las encuestas electorales en España, siempre fueron un arma usado por los partidos para modificar los resultados. Como buenos estrategas, variaban ligeramente los datos presentados. Esto daba un cierto halo de confianza a las encuestas, que, aunque no del todo ciertas, se acercaban al resultado final.

Con Tezanos, las encuestas presentan datos que a todas luces y al menos en el caso andaluz ya se han comprobado poco o nada acertados. Para las generales, contamos con encuestas que solo se pueden entender como un milagro. Sin duda, si estos datos son ciertos, a pedro le harán dos estatuas en ferraz, una de él y otra conmemorativa de su milagro.

El socialismo y el independentismo

Como muchos sabréis, soy de la región de España llamada Cataluña. En esta región, dado su altísimo grado de inmigración del sur de España, el voto socialista era muy elevado. Todo cambió con la crisis, Maragall ya había hecho mucho daño en su base de votantes. La jugada de Mas con la independencia fue una forma de canalizar lo que en el resto de España canalizó podemos.

PSC quedó sin líder y más tras la repentina muerte de Carme Chacón. Puesto que ahora ocupa Miquel Iceta. Un peso pesado de la política de despacho y un monstruo dialectico. Aunque su actitud puede ser la de un gordito emplumado y bonachón. Este hombre puede triturar un adversario con la frialdad y precisión de un neurocirujano.

Es en base a su existencia que el PSC ha resistido por un lado el debate independentista y por el otro el debate unionista de PP y C’s. Creo que esta vez será su influencia la que puede conseguir que pedro revalide su mandato.

Sin duda, la evolución del candidato Pedro Sanchez será uno de los factores capaces de cambiar por completo el resultado de las elecciones. Pero esto lo veremos en próximas entradas de www.mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.