Objetivo la luna 2024

La luna. Estos últimos años estamos teniendo una gran cantidad de noticias relacionadas con nuestro satélite.

No hemos perdido nunca de vista volver a la luna, pero estos últimos años se suceden las noticias sobre la preparación del viaje a nuestro astro más cercano. La luna ha sido siempre el faro que ha iluminado nuestras noches y dado un punto en el cielo al que apuntar.

Apenas 10 segundos luz, es la distancia que nos separa del astro. Unas pocas horas de viaje en cohete. Distancia que ya hemos recorrido varias veces Muchas de ellas con nuestras sondas usando la luna para realizar asistencias gravitatorias. Con lo que poder viajar mucho más lejos, incluso a los confines del sistema solar. Otras veces, ha sido para orbitarla con nuestros propios satélites. En algunas pocas ocasiones, nos hemos posado en ella. De esas veces, el hombre ha pisado la luna no más de una docena de ocasiones. Pero se perdió totalmente el interés en ella.

El coste de los viajes era prácticamente prohibitivo, además de exponerse a los peligros de un viaje de ese tipo. Accidentes como el del Challenger o el Discovery ya han puesto muchas veces realidad al sueño de viajar por el espacio. La luna parecía no aportar ningún beneficio extraordinario para nuestros intereses. Traer unos pocos quilos de mineral no parecía tampoco ningún tipo de gran hito. Los minerales de la superficie no tenían un gran aliciente. Crear una base permanente, estaba fuera del alcance de la humanidad, mucho menos de un gobierno de los 70’s.

El proyecto luna, se abandona y nunca más volvimos. Pero, hace unos años, otras potencias emergentes y con intenciones de continuar lo que occidente dejó a medias. Empezaron a llevar sondas y robots a la superficie. La sonda china de la cara oculta, es una de las más famosas de este año. Gracias a un sistema de satélites, pudo mantener la comunicación con la tierra.

Estos últimos eventos, han puesto a la luna otra vez en nuestras miradas.

La luna se adelanta 4 años.

Hace unos días, el gobierno americano, hasta ahora el único que ha puesto humanos en la superficie lunar. Puso como fecha de alunizar nuevamente el 2028. Esta fecha fue presentada junto con un plan serio de diseño y producción de un cohete y un modulo lunar. Redibujando desde 0 los antiguos y creando un modelo más moderno, eficiente y ligero. Pero la sorpresa ha llegado con una noticia de recorte en el proyecto.

No un recorte presupuestario, sino un recorte temporal. Este proyecto de diseño de 8 años, se recorta a 4, como mucho 5 años. Unas fechas que situan a todo el proyecto en una situación de estrés. Supongo que muchos de aquí habréis visto la fantástica película de “The martian”. En esa película muestran los riegos de recortar en demasía los tiempos de preparación. Con vidas en juego parece muy arriesgada esta jugada.

Otros opinan que es el momento de apoyarse en infraestructuras privadas. Las miradas han recaído sobre space X y su Falcon Heavy. ¿Sus nuevos motores Raptor-x serían capaces de realizar esta proeza? Elon ha querido mostrar optimismo, pero sin mojarse en demasía. Opina que es un reto que merece la pena intentar.

¿Qué significa volver a nuestro satelite?

Volver a la luna, nos guste o no, es un paso necesario para tener más seguro nuestro viaje a marte. Crear una colonia permanente más barata que la ISS, aprender nuevas tecnologías en el proceso.

Sin duda, hay mil motivos para volver. Incluso una nueva carrera espacial entre la india, china y EEUU. Ya que aparentemente la unión europea se queda una vez más fuera de la competición. No nos quedará más opción que sentarnos a mirar. Con suerte, fabricar algún componente de las naves que viajen a nuestro astro. No obstante, esta vez, veremos el aterrizaje en color y HD. Aunque la luna seguirá pareciendo tan gris como siempre.

Nos despedimos con esta pequeña reflexión. A veces, el objetivo del viaje no es lo que vayamos a encontrar al llegar, sino todos los cambios que hemos de hacer para poder llegar.

Eso si, para esta futura aventura lunar, os propongo el ver la película apolo 13. Es un gran film protagonizado por Tom hanks.

Nos vemos en la próxima entrada de www.mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.