Nuevo pacto de reducción emisiones IMO

.lanes de futuro, emisiones para el 2050

Uno de los grandes objetivos para el 2050 de la IMO es la reducción a la mitad del nivel de emisiones de CO2. Para ello existe dentro de la IMO el “Clean Shipping Coalition” (CSC). Esta comisión ha conseguido el compromiso de los principales gobiernos implicados en el mundo del trafico marítimo. Los gobiernos se comprometen a reducir las emisiones y cambiar la forma en la que se obtienen y sirven las licencias de explotación.

Para obtener estos resultados se quieren realizar una serie de actuaciones en el corto medio y largo plazo. Porque aunque el transporte marítimo es el medio menos contaminante que existe. Gracias al comercio internacional, un 90% de la carga se transporta usando este medio. Una reducción porcentual de las emisiones en el transporte marítimo puede beneficiar muy positivamente al conjunto de las emisiones.

Como cualquier otro tratado que esté relacionado con la contaminación de la atmosfera y los mares, este quedará incluido en el Anexo VI del marpol y convirtiendolo por tanto en uno de los anexos más modernizados debido a la alta sensibilización del sector y los países del mundo.

La descarbonización del transporte marítimo es uno de los primeros objetivos que se buscan conseguir con estas medidas. Hacer buques más eficientes energéticamente requiere el esfuerzo de todos. Desde obtener diseños más eficientes del buque, mejorar la tecnologia en los motores dièsel, o reducir gastos innecesarios. Esto queda perfectamente englobado dentro del tratado de parís que busca este objetivo.

Es por tanto una tarea de todos los implicados el mejorar los resultados de eficiencia energética de nuestro sector. Por suerte para nosotros, debido a crisis petroliferas anteriores, hemos podido comprobar como los buques pueden ser más eficientes. En los 80, las emisiones por tonelada transportada cayeron deibdo a la aparición de los ULCC. Los ULCC son buques de dimensiones gigantescas, que permiten transportar cargas con un consumo muy reducido. Los motores están llegando a niveles de eficiencia con los que pueden competir sin problemas con las antiguas instalaciones de cogeneración.

 

Como en muchos otros tratados de la IMO no insisten mucho en como conseguir este objetivo, no nos debe de extrañar, pero si que los comités de expertos y las tendencias del sector nos irán enseñando formas de recorrer este camino. Velas, skysails, cogeneración o incluso mejores pinturas para el casco. Cualquier ayuda será bien recibida por tal de evitar la acumulación de gases de efecto invernadero.

Sin más, nos despedimos! Hasta la proxima entrega de Mardecuriosidad

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Jefe de calidad en SoléDiesel. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *