Matrix, 20 años después

Una de las sagas cinematográficas que marcó un antes y un después, Matrix. Cumple 20 años. ¿Como ha envejecido?

Hace 20 años, todos nos quedamos maravillados con los impresionantes efectos especiales de una película que nos trajo muchas nuevas ideas y un estilo artístico inconfundible.

Las películas narran la aventura del elegido. Neo, que ha nacido en un mundo virtual, creado por unas máquinas que se han revelado contra la humanidad. Estas máquinas ejercen sobre la humanidad todo tipo de control. Son las ganadoras de una guerra que ha acabado con todas las ciudades humanas, excepto una. Zion, el último bastión de la humanidad. Desde donde naves como la Nebuchanezzar, con su capitán Morfeo y una de sus tripulantes Triniti. Salvan a Neo de Matrix y le enseñan su verdadero poder y futuro.

Es una película llena de matices, con una gran influencia oriental. Que busca tratar temas profundos y tratar la psicología humana y como esta puede subvertirse. Todo esto sin dejar de enseñar kung-fu con poderes místicos, de tanto en tanto. Como antagonistas tenemos a los Agentes. Seres muy poderosos dentro de Matrix, que obligan a los humanos de Zion que se conectan a mantenerse en secreto. También hay una multitud de otros programas, cada uno de ellos con su personalidad y motivaciones.

Matrix, lo complejo y sus múltiples formas de presentarse.

La trama de Matrix es compleja y llena de detalles, así como alguna cosa que a día de hoy sigue sin tener demasiado sentido. Sobre todo, en las secuelas. Donde el concepto inicial donde casi toda la historia estaba contada en forma de mitología, se enseña. La ciudad de Zion deja de ser un concepto y se enseña. La ciudad de las máquinas, incluso los poderes de Neo dentro y fuera de Matrix.

Pero matrix no es solo sus 3 películas. Matrix, Matrix: Reloaded y Matrix Revolutions. Cuenta con una cinta adicional Animatrix. En animatrix vemos la historia de matrix vista desde 9 puntos de vista diferentes, incluso con la historia de su origen. A mí, me gustó mucho el concepto de este metraje y lo recomiendo ampliamente.

También tuvieron varios juegos, El infame «Enter the Matrix». Un juego con una idea fantástica, hacer una película adicional a la trilogía de Matrix. Con un altísimo presupuesto y muchos guiños a grandes momentos de las películas. Por desgracia, la ejecución, los controles, los combates y la cámara, hicieron que un juego con una idea estupenda, quedara mediocre. «Path of Neo» fue otro videojuego de la franquicia. Donde todos los errores del anterior habían sido corregidos y nos introducían en la epopeya de Neo. Un juego muy recomendable para los amantes de las películas, pero que poco aportaba al universo Matrix.

Por último, tenemos el mmorpg, Matrix Online. Este juego online, bebía directamente de las fuentes de Star wars Galaxies. Su objetivo era convertirse en un juego de rol de estilo punk e industrial con muchos seguidores. Se cuenta que su comunidad era viva y activa. Pero el enorme coste de mantener en abierto este juego, no lo hizo viable.

Finalmente, y lo que la gente más recuerda, son las películas. La segunda y la tercera parte, se rodaron de forma seguida. Pese a esto, el capital invertido en las películas fue tan elevado, que se pudieron permitir el lujo de construir un tramo de autopista para la 2ª película. En una de las escenas mejor realizadas y más recordadas de la saga.

Origenes de Matrix

Dark City es el padre filosófico de la saga Matrix. Una película oscura, de carácter industrial y decadente. En el que la humanidad se ve sometida al control de unos seres que hacen cambiar a las mentes de cuerpo cada vez que lo consideran oportuno. Para estudiar las reacciones humanas. Lo que al principio se vive como un thriller de suspense, poco a poco se vuelve una épica fantástica con aliens y naves espaciales.

En este caso, Matrix no se anda por las ramas. Como si que lo hace con sus planteamientos filosóficos. Esto lo consigue bebiendo de las míticas de Kung-fu, como la propia Kung-fu o las películas de Bruce lee.

Los actores no pudieron estar mejor elegidos para el elenco. La única persona que falla es Triniti, ya que la actriz que la iba a encarnar, muere antes del rodaje en un accidente de helicóptero. Pese a esto, la actriz que encarna a la poderosa Triniti, sabe como captar los matices del personaje.

Los actores principales son Keanu Reaves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishbume y como antagonista Hugo Weaving. Aunque el reparto es enorme y variado. Estas películas se nutren enormemente de ser tan corales. Ya que pueden presentar el conflicto desde multiples puntos de vista.

El final, tanto de la 2ª como la 3ª película, es una subversión de expectativas. ATENTOS SPOILERS. En la 2ª película, nos presentan al protagonista como parte necesaria para el control de las máquinas. Lo que hasta ahora veíamos como parte de la resistencia, como un plan orquestrado por las propias máquinas. Un golpe duro para la idea de protagonista. Pero que lo llena de matices y da sentido a su forma de ser. En la 3ª, te presentan como todo el tiempo hemos estado mirando al «Elegido» equivocado. Como ya se menciona en la primera película. Neo no es el elegido. Lo es el Agente Smith.

Todo esto aliñado con una revuelta interna en el propio mundo de las máquinas por parte de uno de sus programas creadores, el Oráculo, dan la guinda a una historia que busca cumplir todos los tropos.

Recomiendo y mucho el visionado de estas películas, pero con una mente abierta. Matrix no es una película para amantes de la acción con una trama sencilla. Pero se rodea de acción para mejorar sus resultados en taquilla, que fueron muy buenos. Tras el estreno de Matrix, su estilo cinematográfico se extendió por todas las franquicias.

Como último apunte y no menos importante. El tiempo Bala aunque no es invento de esta franquicia, es una de sus señas de identidad. Una delicia técnica y de una gran espectacularidad. Solo por ese efecto merece la pena ver la película.

Así que si, ha envejecido bien! Me gustaría entrar más profundamente en su mitología en próximas entradas de www.mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.