Litio, el nuevo oro blanco

Actualmente el litio es uno de los materiales más codiciados de la tierra. Su uso para baterías y componentes electrónicos, lo convierte en una de las bases de nuestra tecnología.

Cada pocos años, con la variación de los precios de los diversos componentes de la economía. Así como con los avances de nuestra tecnología. Sin duda uno de los últimos, es la conversión de parte del parque automovilístico a un parque eléctrico. Además, actualmente gran parte de los componentes tecnológicos que usamos tienen sus propias baterías. Todas estas baterías necesitan litio. Por lo que es un mineral muy codiciado.

El litio, además es un producto que no se encuentra en gran cantidad en la corteza terrestre. Situado en mayor medida en el triangulo del litio, en sud-América donde se encuentra cerca del 85% de este blando material. Se encuentra en esta pequeña zona. Por lo que es de entender que haya muchos intereses geoestratégicos sobre ellos. Por suerte no es una zona demasiado inestable.

También hay que mencionar que uno de los objetivos actuales de la investigación en baterías, consiste en cambiar de materiales. Es posible que en un par de décadas nos encontremos con otras soluciones más baratas y ecológicas.

El litio es muy contaminante, ya que debido a su estructura blanda, es capaz de adentrarse en los seres vivos y disolverse en su sangre, causando envenenamientos por litio.

También tiene en las baterías la capacidad de explotar de forma violenta. Alguna de estas muertes ha sido bastante sonada, como la muerte de un ceo de una empresa móviles. También ha habido evacuaciones en hoteles debido a la explosión de un móvil.

Evolución del precio del litio fluctúa mucho, aunque en menos de dos años ha duplicado su precio. Esto hace que en los momentos que baje el precio, empresas como Audi o tesla se lancen como furias a la compra de estos productos.

Consumo de litio anual

Actualmente el consumo de litio se encuentra en 52.000 toneladas de material de forma anual. Esta cifra, es posible que se triplique en los próximos 5 años, llegando a las 170.000 toneladas. Con un precio actual de 6.000€ por tonelada, podríamos llegar a las 15.000€ la tonelada. Haciendo poco viable la fabricación de las baterias

Cuando lleguemos a esos precios, tecnologías actuales que pueden no ser rentables actualmente, pueden pasar a serlo. A veces, la luz aparece en los lugares más oscuros.

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.