Deepmind, suspendida en primaria.

Cuando una IA como la de DeepMind se somete a un examen y no aprueba.

Desde que apareció Deepmind de google y ganó la partida de go. Solemos tener una confianza casi ciega en los progresos de la inteligencia artificial. Pero aun estamos muy lejos de nuestros sueños más creativos de una Inteligencia artificial AGI. Es por esto que tenemos que investigar mucho aún.

Las inteligencias artificiales llevan años junto a nosotros, aprendiendo y desarrollandose. Cada vez son más complejas y por eso no nos sorprende ya que sean capaces de realizar prohezas. La capacidad de ganar en una partida de GO era casi imposible para un problema PnP. Esta complegidad estaba más allá de cualquier posibilidad de ser superada. Pero el sistema neuronal de aprendizaje consiguió sobrepasar ese problema.

Estos problemas están ya al alcance de las inteligencias artificiales. Pero a la que aumentamos el nivel de complegidad y dispersión del problema. Podemos llegar al limite de lo que es una ASI. Ante un examen de 40 preguntas, solo pudo responder correctamente 14.

Estamos hablando de la misma inteligencia artificial que fue capaz de plantar cara en el programa de preguntas y respuestas más complejo del mundo. En este caso, Deepmind estaba totalmente preparada para este enfrentamiento.

Lo malo de esta derrota, este suspenso de Deepmind no es tanto que haya fallado. El problema radica en la magnitud de sus fallos. Pudo sumar 6 unos seguidos, pero al sumar un uno más. La máquina dió error. El problema radica al parecer en que no es capaz de comprender las preguntas aún.

Muchas veces un cambio en el orden de la frase o la eliminación de un punto final, podía hacer cambiar el resultado. 17 × 4.”: ’68’ pero pasó a ser rapidamente 17 × 4″: ’69’.

Estamos en una epoca en la que las Inteligencias Artificiales empiezan a realizar trabajos complejos. Pero aún no los comprenden, por eso cometen fallos que para nosotros son incomprensibles. Esto se debe en que la forma de solucionar esos problemas no corresponde a la misma que la nuestra.

Deepmind y las diversas IA’s que están creandose nos irán dando cada vez más preguntas a resolver sobre como se genera una conciencia.

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.