La banca europea en peligro

Los bajos tipos de interés, debilitan a la banca europea frente a la banca americana

Comentabamos aquí mismo en mardecuriosidad, como la decisión de no subir los tipos de interés podía ser perniciosa para la economía. Junto a esto, la economía americana, presentaba una nueva subida de los tipos de interés. Al ser mucho más barato el euro que el dólar, los bancos americanos, están atesorando euros a precio de ganga.

Los bancos americanos, granan tamaño, fuerza, presencia y poder, frente a una banca europea en retirada. Esto al largo plazo puede significar menos capacidad de inversión en proyectos europeos. En un momento de deceleración de la economía, esto puede ser un clavo más del ataúd de una nueva crisis económica. Este informe tan negativo surge de la propia banca alemana, que advierte «Si la tendencia actual continúa, Europa de hecho, puede acabar sacrificando otro sector estratégico».

Unas noticias que en nada alientan a los inversores extranjeros. Según anuncia el jefe de investigación y economía de Deutsche bank. David Folkerts-Landau, destaca en el propio informe la importancia de una banca para la economía de un país. Teniendo en cuenta que son los únicos interlocutores permitidos entre la creación de masa monetaria y la economía real.

Este es uno de los peligros que se enfrenta la economía frente a las medidas de brocha gorda. Ninguna solución por si misma da solución a todos los problemas económicos de una zona euro. Que cada vez es más grande e influente. Lo cual nos hace sufrir los efectos negativos de decisiones pensadas para solucionar problemas puntuales.

No solo esto, este informe aparece en un momento de fusión entre dos grandes bancos europeos. El banco central se opone a esto, ya que no puede permitirse la creación de super gigantes nacionales. Estos agregarían un riesgo que el BCE no está dispuesto a correr.

España, no se libra de la caída en capitalización.

La banca española, ha perdido más de 42.000 millones de euros en capitalización bursátil en un año. Lo que hará que muchos bancos sean más vulnerables a efectos de recesión. Sobretodo si son prolongados como los que se pronostican para los próximos años.

Aunque no todo son malas noticias, el banco Santander, con una capitalización cercana a los 100.000 millones de Euros, se sitúa en el sexto banco por capitalización del mundo. Con una robustez garantizada por el propio informe. Sin duda, una buena noticia para inversores, accionistas y atendiendo al propio informe, para la economía Española.

Esta situación hace, además, que los grandes fondos de inversión prefieran capitalizar banca americana a banca europea. La banca europea para aumentar su capital tiene que ofrecer grandes descuentos. Esto hará reducir así en mucho sus beneficios por estas transacciones.

Es posible que esto se traduzca en breve en una caída en la capacidad de los bancos de ofrecer préstamos. Prestamos que sin duda deberían reservarse ya para inversiones que ofrezcan un crecimiento del tejido productivo. Aunque si sois de España ya habréis visto el crecimiento desmesurado de entidades inmobiliarias.

Esto, nos puede abocar nuevamente a una crisis estructural del sector productivo. Este, no tendrá un tejido social capaz de mantener una situación como la de la crisis del 2007.

Veremos como evoluciona esta situación. Aquí mismo, en www.mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.