Julian Assange, Detenido el creador de Wikileaks.

Wikileaks fue un bombazo informativo a todos los niveles. Una disección completa de todos los círculos de poder.

Para entender wikileaks, hay que entender primeramente la situación en la que estaba el mundo cuando apareció. Jorge Bush Hijo, dominaba estados unidos. Este, junto a su ministro de defensa, había iniciado una campaña a nivel mundial por el control del oriente medio. Esto, como era de esperar, desestabilizó la región, convirtiendo esa zona en un avispero. Pronto el presupuesto de defensa norteamericano se disparó a niveles nunca vistos. En todas las capas del ejercito entraron personas a colaborar. Como en todas las guerras, se cometen actos atroces y algunas de las personas que se incorporaron no estaban dispuestas a tolerarlo.

En 2007, se filtra como primicia, el asesinato a sangre fría desde un helicóptero apache de un reportero y 9 personas más. Este caso era tan claro, que se ve como el helicóptero abre fuego contra personas que quieren recoger y salvar a los heridos. Este caso fue muy sonado. Pero no era nada en comparación con lo que estaba por llegar. En 2010, 92.000 documentos se envían de wikileaks a «The guardian», «The new york Times» y «Der Spiegel». Estos documentos corresponden a documentos secretos de la guerra de Afganistan. Esta guerra se inicia el 2001 con la destrucción de las torres gemelas. Esos documentos, caen como una bomba de racimo sobre toda la política internacional. Estos relataban las conexiones internacionales de supuestos aliados de occidente con los talibanes. Muertes de civiles a manos militares aliadas y estadounidenses. Vulneración de los derechos sociales y multitud de crímenes de guerra. Aún así, 15.000 documentos, no fueron liberados debido a que podían poner en peligro a inocentes.

¿No queríais sopa? Aquí dos tazas, además de una traición de Al Jazeera

Es en este momento cuando Julian Assange salta a las noticias internacionales. Lleva ya varios años siendo un problema para la política de guerra norteamericana y empieza a tener capital. La casa blanca emite comunicados en los cuales lo acusan de poner a miles de personas en riesgo de muerte. Las cosas no pintan ya muy bien para Julian. Pero en 2010, para sorpresa de todos, aparecen los Irak War logs. 392.000 documentos sacados directamente del pentágono. Estos documentos narran los pormenores de la ocupación americana de 2004 a 2009. Asesinatos, torturas, violaciones, crímenes de guerra. Os podéis hacer una idea de la gracia que le debió hacer a la casa blanca esta filtración. Republicanos y demócratas, cada uno a su forma, expresaron su desaprobación. No solo a los actos, sobre todo a wikileaks.

Los mismos medios que la vez anterior son llamados para publicar esta información, además de Al Jazeera. Para sorpresa de todos, este último medio, propiedad del rey saudí, adelanta media hora la emisión de los documentos. Una jugada que no sentó muy bien al resto de medios, que traicionados publicaron también sus documentos. La publicación de estos documentos fue una nueva bomba nuclear a los fundamentos de la casa blanca. La colaboración de Iran, socio predilecto esos años, con los insurgentes Irakies, en convivencia de EEUU, clamaban al cielo. Pocas cosas podían decir más claramente a la sociedad que esas guerras de guerrillas, esos 30.000 muertos estadounidenses habían muerto sin sentido.

El postre de wikileaks

Si eso fuera poco, mientras el resto de países no implicados en esa guerra, acusaban a estados unidos de ser un diablo encarnado en la tierra. Mientras todos vanagloriaban a wikileaks, Julian y su equipo, levantaron el dedo corazón a todos. Esto lo hicieron publicando el Cablegate, 251.187 calbes. Los cables son comunicaciones entre países a través de un sistema aparentemente seguros de comunicación. Esta documentación salió del departamento de estado norteamericano. Que recolectaba información de todas sus embajadas. De esta ultima filtración, no salía nadie limpio. Pornografía infantil en altas cumbres de poder, droga, prostitución, asesinatos, comunicaciones muy sospechosas. Todos los delitos imaginables, todas las traiciones posibles, informaciones muy sensibles. Todas estaban ahí. A los ojos de todo quien quisiera leerlo.

Es posible que fuera en ese momento que Assange se quedara sin amigos. Al menos los de las altas cumbres. Solo le quedaron gente que quería acabar con el y gente que quería usarlo. Es por eso que se creó un archivo final. Insurance.aes256 un archivo codificado a 256 bits. Una contraseña a día de hoy virtualmente inexpugnable. De la cual Assange daría la pasword en caso de que wikileaks sufriera un ataque.

El documento está protegido con un sistema de pedal de hombre muerto. Es decir, la contraseña se hará publica si nadie la atiende. Eventualmente, ocurrirá y se filtrará también esa información.

Aún asi, hay un par de filtraciones más, esperando a la vuelta de la esquina. El global intelligence files leaks de 2012. Esta vez son los medios de comunicación el objeto filtrado y vuelven a situar a la diplomacia internacional en un aprieto.

Denuncias por violación

Julian, junto con Wikileaks, eran ya no solo un ente molesto, eran un auténtico peligro. Nadie estaba a salvo en las cupulas de poder. En esta vida puedes hacer muchas cosas, pero si evitas que los poderosos estén tranquilos, es posible que captes su atención, para mal. No se sabe si fruto de la casualidad o la causalidad, Julian fue acusado de violar a una mujer en Suecia. Con lo que se había interpuesto una orden de captura internacional. Que, a diferencia de la estadounidense, si que se iba a cumplir. No solo eso, el país donde había ocurrido esta supuesta violación, si tenía pacto de extradición con EEUU.

A Julian le surge un ultimo golpe de suerte. Quizás un golpe envenenado, la embajada ecuatoriana. Mientras su compañero de filtraciones, había sido, no perdonado, pero si conmutado la pena por Obama. Chelsea Manning había pasado de pena de muerte a cadena perpetua. Julian en cambio ha pasado 6 años encerrado en esa embajada de Londres. Sin poder salir y rodeado de docenas de policías día y noche.

Detención de Julian Assange

Es este mismo miércoles, cuando a Julian se le acaba el arresto domiciliario y pasa a manos de la Policía londinense. Nos hacemos muchas preguntas. Este acto ha sido coordinado desde Scothland Yard, junto con la embajada. Ya que a Julian se le ha entrado a detener. No parece que haya sido algo pactado. Es posible que el país viera enrarecida su actividad diplomática debido a esta situación. Tambien que como ellos sostienen, se hubiera convertido en un peligro tanto para el mismo como para la embajada.

En todo caso esta situación era ya insostenible para todos. El necesita ayuda médica constante que no puede ser proporcionada adecuadamente en la embajada. El arresto en la misma debía ser un autentico calvario. España, uno de los grandes referentes con la embajada, había cerrado ya la comunicación cordial con Assange. Esto es debido a que se posicionó directamente a favor de la independencia catalana. No se sabe si esto es debido a la información que recibiera o por intereses. Lo que, si que está claro, es que no había hecho comunicaciones previas sobre el caso, que hubieran tenido esa notoriedad.

¿Rusia? ¿Qué rusia?

Una de las cosas que no acaban de quedar del todo claras en todo este proceso es la implicación de rusia en el mismo. Se cree, que Assange o al menos algunos de sus colaboradores, habrían tenido apoyo de Rusia. Wikileaks poco dice de los asuntos rusos en el medio oriente, zona en la que está tanto o más interesado que EEUU. Tampoco de las interferencias rusas en diversas campañas electorales o el caso sonado de Crimea.

Entra dentro de lo posible, que en la era de la información en la que nos encontramos. Rusia aprovechara para hacer valer su poder y su capacidad de influir en base a hacer menos estable la situación política de occidente.

Esto nos lleva directamente a la figura casi dictatorial de Vladimir Puttin. Que ha llevado la política de su país de la forma más personalista posible. Pero esto ya lo veremos en otro capitulo de www.mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.