Inteligencia artificial ANI, AGI, ASI

El nacimiento de la Inteligencia de silicio

Llamamos a la primera aparición de una inteligencia artificial completa la singularidad. No hemos llegado a ese punto en la evolución de nuestra tecnología. Pero estamos cada vez más y más cerca. Las ANI’s ya pueblan nuestro mundo. Una de las más conocidas es Google, con su multitud de aplicaciones y su gran cerebro, la Deep Mind, que controla más información que la que se había creado durante toda la historia de la humanidad.

A estas alturas os preguntareis que son todas esas siglas, así que vamos a hacer algo de vocabulario.

ANI:

(Artificial narrow inteligence) Es una inteligencia artificial entrenada para hacer una faena muy concreta. Normalmente se usan redes neuronales, que se ajustan a si mismas para poder realizar estas tareas de la forma más eficiente, llegando al punto al que no están programadas por sus diseñadores humanos, los cuales solo colocan la estructura y la máquina es la que realiza todos los ajustes.  Muchas de estas ANIs ya no tienen rivales humanos en los campos en los que se dedican.

AGI:

(Artificial General Inteligence) Aquí ya estamos hablando de palabras mayores. Una inteligencia general es lo que podríamos decir una inteligencia equiparable a la inteligencia humana. Este punto lo podemos considerar la singularidad. Llegar a este punto es en el que podremos considerar que hemos creado una inteligencia artificial completa. En este nivel, la inteligencia es capaz de crear y modificar ANIs para adaptarse a su entorno o mejorarse a si misma. Este es el ultimo punto más importante, ya que nos lleva a la ASI

ASI:

(Artificial Super Inteligence) Una vez la AGI llega a su punto álgido en la que es capaz de crear subrutinas (ANIs) en su interior, cada vez se vuelve más capaz y más rapida. También consume más y más recursos tanto informáticos como energéticos. En este punto, su factor de evolución es exponencial y llegando a la ASI. Que no es un fin en si mismo, sino un estado de la Inteligencia Artificial. En el cual toma su inteligencia unos valores que no podemos llegar a comprender. Según los cálculos que se han desarrollado, con la potencia actual de computación y con las instrucciones de una máquina de este tipo, esta, podría tener más inteligencia que el colectivo de la humanidad en un par de semanas tras su aparición.

Llegados a ese punto no habría nada que la humanidad pudiera hacer para detener su progreso. Lo cual puede llegar a ser aterrador, a la vez que una brizna de esperanza de los problemas con los que no somos capaces de lidiar por nuestras limitaciones.

Existe un gran riesgo en este proceso de AGI a ANI. Como sabemos, la inteligencia es un elemento que adapta las respuestas del cuerpo o en este caso de la máquina para obtener unas recompensas. En el caso de los humanos, sobrevivir y poder obtener los recursos para cumplir las funciones vitales. En las máquinas estos requisitos han de ser simulados para que la máquina pueda tener “objetivos”. Los científicos e informáticos se han encontrado sin embargo con grandes inteligencias artificiales que han pasado al estado Lewoski

El teorema Lebowski: Ninguna inteligencia artificial super inteligente va a preocuparse por realizar una tarea si puede hackear su función de recompensa.

Google y la Inteligencia artificial Deep mind

Muchos conoceremos la Inteligencia Artificial por lo que hemos visto en las películas, Androides, grandes máquinas que controlan el futuro de la humanidad o incluso en su versión más excéntrica, la apocalíptica Matrix. Pero como ya hemos comentado antes ahora mismo es Google la que se está llevando el gato al agua. Ahora mismo controla tantas ASI’s que los programadores empiezan a no poder predecir exactamente que va a hacer la máquina.

Esto fué demostrado con dos experimentos. Uno de ellos poner a la deep mind a jugar al ajedrez, batiendo todos y cada uno de los records entrenándose contra si misma. También estuvieron haciendo pruebas de comunicar 2 máquinas en su propio idioma. Sin embargo los resultados fueron tan poco prometedores que tuvieron que descartar el proyecto. La idea era crear programas capaces de hablar con los humanos y superar el test de Turing. Sin embargo, las máquinas usaron lenguajes llenos de cosas que para nosotros nos parecen totalmente absurdas, como decir 2 veces perro en vez de 2 perros.

Este es un mundo lleno de datos y las máquinas pese a su limitada inteligencia son muy eficaces gestionando datos. Hoy en día muchas inversiones bursátiles se hacen directamente con máquinas. Lo cual nos lleva a una cosa más

El peligro de las máquinas es real. Es muy muy importante al programar una máquina no darle total libertad ya que al carecer de moral puede tomar vías muy expeditivas para solucionar los problemas que les planteemos. Como por ejemplo eliminar la capacidad de registro en una web para evitar los comentarios negativos. O medidas aún más drásticas, como vender todas las acciones de una compañía porque en Twitter apareció muchas veces la palabra Bomba. Esta última acción provocó un gran número de suicidios y perdidas valoradas en cientos de millones de dolares.

Un apunte

Para tener una visión más concreta de lo que es una inteligencia artificial, recomiendo encarecidamente el visionado de esta playlist de los vídeos de Oliver Navani. Ingeniero y youtuber que explica de forma muy sencilla y mundana todo lo que está alrededor de la IA.

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.