Inflación y Eurozona

La eurozona presenta índices de inflación cercanos al 2% interanual

Mientras hablamos, se imprimen cada día, cientos de miles de nuevos billetes de euro. Aunque esto no es literal, ya que este dinero aparece informáticamente como asientos bancarios del BCE. El capital recién adquirido por este banco, fluye en la economía con unos intereses del 0%, con el objetivo de mantener en activo la economía de la Eurozona.

Como todo crecimiento del capital existente, esto hace subir la inflación, que se dispara haciendo menos competitiva la zona Euro a la hora de exportar. La contrapartida es que permite sobrevivir a un nivel de endeudamiento elevado. Donde el BCE está introduciendo gran parte de ese capital. Esta es la política fiscal europea, no hay impuestos directos, pero los impuestos se extraen directamente de los ahorros europeos.

No es de extrañar que la moneda Euro, haya descendido en valor en los últimos meses. Por supuesto, hay países que se benefician dentro de la eurozona más que otros. Es por eso que se generan tensiones regionales de difícil resolución.

La eurozona, coraza y ataúd económico

La eurozona se presenta para los ciudadanos de Europa como un modelo de seguridad. A la vez también evita que los países involucrados en la eurozona tengan capacidad de decidir los tipos de interés a los que se exponen, así como tener que supeditar su futuro y desarrollo a las decisiones de una comunidad europea asimétrica.

La caída de la constitución europea y la desaparición de ese proyecto común, nos ha dejado solo la unión económica. Con un parlamento vacío de contenido y lleno de políticos y lobbies. Es solo cuestión de tiempo el aumento del descontento y crecimiento de los euroescépticos.

Esta situación, se ve agravada por el crecimiento de los partidos nacionalistas, que no apuestan por una Europa unida en valores. Sino en países fuertes unidos en costumbres. Esto no tiene por que ser tan grave, si no fuera por que ya conocemos. Europa es un nido de populismos de gran fuerza. Con esto en mente y con una visión del mundo tan dividida. No nos conviene que la unión económica se desmorone bajo su propio peso.

Por estas y muchas razones, esperamos que no vuelva a llegar una crisis en breve. No sabemos si la unión europea soportaría ese impacto, o si estamos realmente preparados, pero lo seguiremos de cerca en www.mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.