Hágase la luz, Venezuela

Venezuela ha acaparado los titulares de los medios de información la última mitad de este año

Sin duda, ha sido una de las noticias estrellas, la aparición de un presidente auto proclamado, que se desmarca de la vía oficial. Este nuevo presidente Juan Guaidó, está en vías de crear una administración paralela. Esto en uno de los países más corruptos del mundo. Donde un régimen autoritario comunista se estableció hace ya muchos años. Aunque cubierta con un halo de democracia, cosa que podríamos discutir.


La situación de Venezuela en el mapa geoestratégico de los 60 era inmejorable. Tras la aparición de la figura de Fidel Castro y su paso al bando de la URRSS, Venezuela tuvo fácil su transición. El golpe a la dictadura ya en decadencia en la llamada Revolución Bolivariana, llevó al país a una nueva época de riqueza y prosperidad. Mientras los rusos apoyaron al país, mientras el petróleo no hacía más que crecer, todo fue bien.

Las políticas económicas expansivas no tardaron en llegar. La riqueza se distribuyó rápidamente en todos los niveles de la sociedad, convirtiendo al país en un destino para inmigrar. Los venezolanos, empezaron a dar cada vez más poder a la nueva cúpula dirigente, en manos de Hugo Chávez. Elección tras elección, reforma tras reforma de la constitución, su poder se hizo mayor.
Tanto es así que muchos acusaban ya al presidente de realizar pucherazos, de acallar a la oposición, financiada por los americanos. Las elecciones estaban vacías de contenido y llenas de votos al presidente.

Venezuela sin aliados

Ei discurso del «dictador», era de constante crispación con los países del entorno. En España aunque había partidos que eran más cercanos a su discurso, hubo un momento en el que se rompieron las relaciones. El «por que no te callas» del rey a Chávez, tras los insultos propiciados al expresidente Aznar, marcó un antes y un después. No por que el estado estuviera en contra de la dictadura, sino por que era un gobierno de izquierdas. El equilibrio de soporte a ese país disminuyo drásticamente.

Esto también coincidió con la jugarreta de Repsol a Argentina. En el momento que estos intentaron nacionalizar todos los pozos de Repsol y tras pagar una fortuna, vieron que no había nada en ellos. Este momento hizo que el régimen empezara a buscar en nuestro propio país voces disidentes. Monedero, Iglesias, Errejón… Deben la formación de su partido a ese desacuerdo.

Con las ideas del equipo de Podemos, se pudo retrasar la crisis inminente del sistema político y social Venezolano unos cuantos años más. A costa de hacer que cuando llegara fuera aún más grave que la crisis mundial. Llegó lo inevitable, el precio del combustible cayó. Adicionalmente los países de su entorno viraron a políticas liberales, que resultaron efectivas.

Venezuela, estaba cada vez más y más sola. En ese momento, el ya desgastado Hugo Chávez fue presuntamente asesinado, muriendo de lo que pareció a casi todas luces un envenenamiento por radiación o tal vez un cáncer.

Con la llegada de Maduro, la cosa se enrareció todavía más, ya que no es un líder tan carismático. La cúpula de poder notó esta bajada de nivel político, junto a la caída de la economía venezolana, se creó un caldo de cultivo para el cambio.

Este cambio ya se notó en el plano de lo económico, aunque maduro no supo hacer como Raul castro. Maduro cerró aún más la economía venezolana. Esto ha provocado una crisis interna que ha dado pie a uno de los mayores éxodos que recuerda el país. Esto sin duda es una crisis que afecta tanto al propio país como a los países que lo rodean.

Caídas constantes de la electricidad, falta de alimentos y medicinas, exceso de inflación y descontento generalizado. El nivel de productividad de Venezuela cayó a niveles que no se recordaban.

No es raro entender que el resto de países se han alejado aún más de Venezuela y que la situación nos lleva a la reunión de hoy entre Bolsonaro y Donald Trump. Sin duda la situación es tensa y no sabremos qué será de Venezuela este año. Esperemos que sea como sea, se resuelva desde el dialogo.

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.