ERC, 90 años a la sombra

Una breve historia de ERC como partido

Si tenemos que pensar en un partido de catalán por excelencia, este sería el partido de ERC. Un partido, que llamado Esquerra (izquierda), Republicana, de Cataluña. Ni es de izquierdas, ni es republicano, ni la mayoría de sus miembros sin ya de la pura cepa catalana. Es un partido, que promueve como fundamento básico la independencia de una región por motivos sociales y económicos. Que reivindica la época de los grandes reyes de la corona de Aragón y que la mayoría de sus miembros provienen de las olas de inmigración del sur de España.

Sus inicios fueron convulsos. Su gran inicio está situado en las elecciones de 1931, donde sobrepasaron en mucho los votos de la lliga. Esto, junto a la declaración de la república, da alas a Abelló. Hay que recordar, que el clan de la Avellana era una organización de derechas de la zona centro de Cataluña. Lluis Companys sin duda es su miembro más recordado. Que sucedió a Francesc Maciá.

Este partido ya tuvo problemas con la república, debido a un intento de secesión, donde Companys fue condenado en firme. Durante la guerra civil, tomaron una visión militar de sus cargos, cometiendo todo tipo de actos de guerra. Que luego sirvieron como justificación al franquismo para, en nombre de los miles de sentencias de muerte firmadas por Companys, perseguirlo y fusilarlo.

Estos actos, junto a los 40 años de dictadura, consiguieron enviar este partido al ostracismo más absoluto. Un partido sin ideas, encerrado en el ostracismo e incapaz de ilusionar, pese a contar con una narrativa histórica que les convirtió en grandes héroes.

Durante los 2000, ERC se rearmó dialécticamente bajo el ala de Carod Rovira. Hijo de un guardia civil aragonés y madre catalana. Que fue capaz de armar un discurso en torno al 1714 y el asalto a Barcelona por los españoles colonialistas. A la vez que apoyó un gobierno del PSC e IU.

Carod Rovira, era un hombre de gran discurso, perfecta dicción y un conocimiento de su entorno, extraordinario. A diferencia de Artur más que en ese momento era un neófito en política. Esto lanza a ERC que en un par de elecciones duplica su intención de votos y los sitúa al nivel de poder volver a la silla de la generalitat.

ERC es uno de los grandes beneficiados del Procés catalán. A pesar de haber pagado un gran coste personal.

ERC cuando consigue crear una coalición con CiU, tiene un solo objetivo entre manos. Desgastar al partido de Artur Más. Demostrar que eran los más independentistas y concentrar el voto catalanista. Lo que nadie se esperaba es que CiU, enfrascado en tantos casos de corrupción, se lanzara al ruedo. Es muy posible, que viendo todo perdido a pocos años vista, CiU se enredase en la bandera para evitar ser defenestrado.

Esto puso al partido de Carod, Rufian, Junqueras y Tardá, en una situación complicada. No creo que nadie tenga que explicar a ERC las consecuencias de crispar los ánimos. Así que pudimos ver como achuchaban al Gobern de CiU pero intentando meterse en las mínimas polémicas posibles. Esto hizo que Ciu perdiera sus otros discursos y quedara solo como un partido independentista sin más propuestas.

Tras todos estos años, habiendo perdido figuras importantes de su partido y teniendo varios miembros en la cárcel. Es un partido con una gran intención de voto, como no la había tenido en muchos años.

Claramente, conforme se acercan fechas de rendir cuentas ante las urnas. Las que no están compradas en china, van moderando su discurso. Su gran sueño es poder ser la muleta de izquierdas del PSOE a nivel nacional. Poder a su vez, gobernar Cataluña, con mano de hierro y presupuestos inflados por nuevos pactos fiscales.

Por supuesto y como no puede ser de otro modo, este partido no es ajeno al problema del 3%. Esta es una losa, que, de llegar al poder, puede ser usada por la oposición.

ERC ha demostrado ser ya un partido de ideas claras, lo cual ha convencido a un gran numero de electores. Con discursos y posturas como las de rufián en el congreso. Pero no conocemos a la ERC de gobierno. Veremos si los electores desean atreverse a ello, aquí, en www.mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.