Elecciones españolas 2019

Las elecciones generales por sorpresa

9 meses después de la moción de censura que sacó al pp del gobierno. El gobierno de Sanchez no se ha visto suficientemente legitimado como para continuar en la Moncloa. Esto ha sido producido en parte por la dificultad de mantener unos pactos que originalmente eran solo de investidura.

Dicho así parece un fracaso del partido socialista, esperado por las fuerzas de la derecha para volver al poder o para aumentar su margen frente a la unión de PSOE y podemos. En un principio esto parecía venir legitimado por la caída de Podemos, dado que mucho de su voto está fluyendo a VOX.

Sin embargo y como ya ha demostrado en muchas ocasiones, Pedro Sanchez es capaz de congregar a las masas bajo su discurso. Un discurso gris, pero lleno de matices suficientes para poder satisfacer a todas las partes de su posible electorado. Con medidas que pueden contentar más a votantes de otros partidos que al suyo propio.

En las últimas enquestas del CIS, pese a su falta clara de imparcialidad, se puede observar una tendencia. PSOE está fagocitando votos de otras fuerzas a un ritmo endiablado, además de promover una movilización de sus votantes, similar a la primera época Zapatero.

Elecciones autonómicas y locales

Estas eran las elecciones que todo el mundo estaba preprando y esperando. Con un voto muy fracturado en todas las demarcaciones, el voto particular a las alcaldías, parecía ser el refugio de los grandes partidos.

La irrupción de nuevas fuerzas como VOX a la derecha Cs, con medidas más estatalistas que el PP. Con ideas más conservadoras y con menos contención en los discursos, no parecía asustar a la fuerza azul. Que en su aparición veía más un aliado de coaliciones al que achacar ciertas decisiones menos populares. Sin embargo, en las generales la cosa cambia.

En las generales, la dispersión del voto de la derecha, va a dinamitar desde la base a la capacidad de acumular escaños del PP, que a día de hoy les salían bastante baratos. Es por eso, que partidos como podemos o psoe, están centrando sus discursos en mantener a VOX como el verdadero rival político.

Esta táctica ya la realizó Rajoy tras la aparición de podemos. Que desmoronó los escaños del PSOE. En las autonómicas sin embargo tenemos otros panoramas.

Partidos regionalistas y elecciones municipales

En las elecciones regionales hasta día de hoy los partidos nacionalistas han sido los amos y señores de los parlamentos. Su gran concentración del voto por elementos identitarios y no de carácter político o económico, han permitido a muchos de sus gobernantes, superar la época de crisis del 2007 al 2015 y mejorar resultados tras la bonanza económica de estos últimos años.

Sin embargo pese a no haber una clara tendencia a la disminución de ese voto, parece que el voto en contra de esa ideología está en auge.

No es difícil encontrar voces que son críticas a los movimientos nacionalistas, justo en el mayor momento de éxito de los mismos. La animadversión a los últimos movimientos del nacionalismo catalán puede lastrar al resto de nacionalismos y a los que han estado en sus orbitas. Cosa que nuevamente parece que va a afectar negativamente a las confluencias de podemos.

En los pequeños ayuntamientos su gestión parece estar siendo bien recibida por sus vecinos. Sus medidas cercanas y de bajo calado están resultando adecuadamente para reducir los problemas que existían con otras formaciones. En las grandes ciudades sin embargo, a podemos no paran de crecerles los enanos.

Madrid y Barcelona, los grandes bastiones de la formación de Pablo iglesias, han excedido en mucho el uso de la ciudad como cartel de propaganda. Es muy posible que esto afecte negativamente sus resultados. Además, son dos bastiones que muchas fuerzas políticas quieren tomar a cualquier precio.

Abtención y voto cautivo en las elecciones.

Se espera un altísimo nivel de abstención. Ya popular en las democracias europeas, donde la gente poco a poco se desconecta de la política. Los últimos años han sido muy intensos políticamente y se ha instaurado la frase, «lo personal es político». Es difícil hoy en día dar ninguna opinión sin ser marcado como simpatizante del partido X o Y.

En España existe además la curiosidad de que todos los partidos tienen un mismo objetivo. De una forma o de otra quieren hacer crecer la influencia del estado sobre la vida privada. Ya sea con medidas más progresistas o más conservadoras. El liberalismo, vuelve a quedarse un poco huerfano. Aunque haya medidas de viejos y nuevos partidos que sean capaces de llamarles. Caso de Vox, PP o incluso en sus primeros momentos, podemos. Nadie quiere dejar escapar los votos cautívos.

Tanto es así que muchos liberales que buscan reducir la opresión estatal, refugian sus votos en el nacionalismo, que hasta día de hoy ha parado la maquinaria del estado de hacerse aún más grande a nivel estatal. Sin embargo, estos partidos no paran de extender su influencia en todos los medios de producción y propaganda en sus respectivas regiones.

Una primavera llena de política y elecciones.

Se acercan unos meses complejos electoralmente, difícil de preveer. Incluso es posible que la misma persona vote 3 cosas diferentes. Un partido diferente en cada una de las elecciones. Sin duda esto hará que la campaña sea atroz y veamos usar las peores artes para descalificar, al contrario.

Es así como hemos llegado al «secuestro de niños» del PP. Al «vu EL ve» contra podemos. A la «veleta naranja» contra Cs. Al colchón nuevo de Sanche, etcétera etcétera.

Espero en estas elecciones poder participar en podcasts y enviaros mi más sincera opinión sobre la situación y como se va a ir desarrollando en España.

En todo caso, lo iremos viendo en https://mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.