Crecimiento y Desigualdad: Fibonacci, Gauss, Gini y Pareto (Parte 4)

Inicio del fin Pareto y su principio 80/20

Terminamos este ciclo de Desigualdad y crecimiento hablando de un ultimo italiano Vilfredo Pareto. Esta persona fue reputado economista, filosofo, sociólogo y escritor, aunque se había doctorado en Ingeniería. Una carrera apasionante que culmina para nuestro post en el momento que adquiere la idea del diagrama de Pareto.

Aunque en las últimas épocas ha sido usado como uno de los ejemplos de por que la desigualdad es un evento “natural” en cualquier sociedad. Yo tuve el placer de conocer su método para organización de grupos de trabajo, calidad y mantenimiento.

Quizás es una de las caras menos conocidas del fin de Pareto.  Pero este fué un estudiante tardío, es en sus últimos años cuando es más aporta con toda una serie de descubrimientos que han ayudado en una multitud de campos. Por ejemplo es el precursor con sus aportaciones de las tecnicas de ahorro en recursos para resolver tanto proyectos de gran envergadura como para corregir errores en fabrica.

Principio 80/20

Vamos a centrarnos en este conejo en la chistera de Pareto. El 20% del esfuerzo lleva al 80% de los resultados. Así también podemos hablar del 20% de las causas. En la desigualdad, podemos hablar exactamente de lo mismo.

Bajo este principio se esconden cuestiones bastante fundamentales que ya hemos comentado anteriormente. Podréis ver claramente el funcionamiento de este principio en este video.

Para el caso que nos atañe de la desigualdad, se puede considerar sin mucho error que el 20% de la gente, tendrá el 80% de los recursos, y que serán estos recursos los que fomentarán en una situación de crecimiento sin fuerzas exteriores que lo desvíen, la fuente de aún más crecimiento.

También hay otro fundamento importante, para obtener el 80% del total de recursos de un sistema, solo requieres solventar el 20% del problema. El otro 80% del esfuerzo, soluciona solo un 20% de la masa del problema. Quien trabaja de esta forma de forma inconsciente es aquella gente que rápidamente optimiza sus recursos y puede dedicar muchos más recursos a diversificar sus ingresos o mejorar sus resultados.

Reglas de productividad

Existen reglas que se derivan de esta primera.

  • La raíz cuadrada de un grupo, realiza la mitad de la aportación: Esto es clave. En grupos pequeños, como un grupo de 4 personas, es inapreciable. Incluso en grupos de 16 personas o de 54 personas, donde la proporción no es escandalosa. En empresas de decenas de miles de trabajadores, apenas un centenar son los que aportan la mitad de los ingresos de toda la plantilla. Ya sea por su altísimo eficiencia o por los contactos que tienen que permiten potenciar recursos.
  • Tributo al rey: En una situación sin coacción, y ante una iteración constante, una pequeña proporción tenderá siempre a tener el 100% de los recursos de un sistema.
  • No hay crecimiento sin desigualdad: Para generar cualquier tipo de trabajo, se requiere de esfuerzo y producción, ante una situación así, siempre habrá diferencias incluso en el nivel micro. Por tanto, ante cualquier crecimiento surgirá una desigualdad. Esto es tan profundo, que si bloqueamos la capacidad de crear desigualdad, el crecimiento desaparece. De todos es conocido el “bulo” del estudio universitario sobre el socialismo. Pero se pudieron ver casos reales en los campos soviéticos. Para fomentar el crecimiento y la mejora competitiva sobre sus deportistas o científicos, crearon situaciones de “desigualdad” según su rendimiento. Fue la creación de estas la que catapultó los resultados.

Esta entrada es la más corta, pero quiero que os quedéis con un vídeo de Jordan B. Peterson sobre este concepto de Pareto. El lo trata desde la psicología:

Con esto terminamos la serie sobre crecimiento y desigualdad. Espero que estas entradas os ayuden a mejorar en vuestro día a día y os catapulten un poco más arriba.

Nos vemos en la próxima entrada de Mar de Curiosidad.

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.