Contaminación por microplásticos

Microplástico; un enemigo demasiado pequeño

Hoy en clave de noticia agregamos una reivindicación de la que hace eco la CNN en su publicación diaria sobre microplásticos. Haciendo aquí de altavoz para una cuestión que nos parece tan importante. Esta ha sido la semana de la tierra y es importante. Este es un problema que ha afectado hasta ahora únicamente al mar.

Pero por desgracia es un problema que ya se ha extendido a todos los biomas del planeta y es difícil no encontrar trozos de 5 mm o de menos cubriendo ciertas superficies marinas o lechos de los ríos. Esto es muy peligroso debido a que es muy fácil que pase a la cadena trófica. Una vez en los estomagos de los animales, los acidos gastricos pueden disolverlos, generando productos muy nocivos para la vida.

Se han analizado diversos ambientes terrestres. Se han encontrado microplásticos también en nuestro suelo, en el agua embotellada, en el agua de beber e incluso partículas en el aire que respiramos. En parte proveniente de la combustión ineficaz de los plásticos urbanos. Estos hallazgos nos hacen ver que este fenómeno pone en peligro la salud humana. Por supuesto estos estudios son bastante recientes. Hasta ahora se había buscado solo los efectos sobre la fauna marina. Aunque se supone ya con los datos que tenemos, que la afectación es superior en tierra que en el mar.

El plástico y sus muchos usos

Este es un problema que puede no parar de crecer, cada año se fabrican 330 millones de toneladas métricas de plástico, ya que hoy en día se usa en multitud de procesos y productos. Como indica este diagrama del año 2009. Esto no ha parado de crecer estos últimos años. Con procesos como la inyección de plástico o con el futuro de las impresoras 3D, parece ser que los plásticos serán cada día más la fuente principal de nuestro avance tecnológico.

En el año 1950 su producción era de 1,5 millones de toneladas métricas al año. Cifra que hemos multiplicado por cerca de 200 veces. De no revertir este proceso o de mejorar su re aprovechamiento, nos encontraremos con dos problemas. La contaminación de los residuos plásticos y la falta de recursos para fabricar más.

La primera tarea a realizar en cualquier proceso de mejora del medio ambiente es la reducción! Espero que esta entrada os haga reflexionar para reducir siempre que sea posible su consumo. Usar correctamente los bidones de reciclaje y exigir a nuestros gobiernos que se asuma el coste de mejorar la proporción que se destruye. Lo que nos ahorremos hoy en destruir ese plástico, lo pagaremos mañana con enfermedades, un mundo peor y más sucio.

Esta es una tabla de como se han tratado los residuos en 2012 en diversos países de la euro-zona. Nos queda mucho por mejorar, quizás en ese camino encontremos oportunidades económicas. Mantened vuestra curiosidad sin embotellar y nos vemos en la próxima entrada!

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Jefe de calidad en SoléDiesel. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *