Calidad y la ISO 9001

La calidad como la fuente de la mejora

Hoy en día, la mejora continua en la empresa es una parte esencial de la Calidad. La mejora no es solo consecuencia de la mejora de la maquinaria y los medios productivos. Intervienen tambien los procesos y los medios de analisis de los mismos. El trabajo del departamento de Calidad de las empresas, es ser un controlador interno de procesos y productos. Buscando por tanto aquellos puntos de mejora, documentarlos, presentarlos a la organización. Asi se pueden tomar las decisiones oportunas para que las mejoras lleguen a buen puerto. Esa es una de las primeras funciones de la ISO9001.

La politica de calidad en una empresa que promueve la dirección a través del departamento de calidad, es un esfuerzo de todos. Los miembros de este departamento por tanto tienen que tener roles específicos para poder conducir a la empresa en esta mejora. Cuanto más compleja sea la empresa, mayor será el requerimiento de un departamento de calidad que se sostenga por si mismo y que esté involucrado en todos los procesos de la empresa.

 

Hechos tangibles

Uno de los puntos más conflictivos en la toma de decisiones, es tener los datos objetivos necesarios para poder tomar las mejores decisiones. Aqui es donde la ISO 9001:2015 entra en acción para ayudar a las empresas. La función principal de la ISO 9001 es que las empresas sepan determinar de forma adecuada cual es su situación. Esto está englobado en el Sistema de gestión de la calidad de la empresa. Los procesos de la empresa quedan registrados, de forma que toda la organización conoce como funciona cada una de las secciones. Esto permite encontrar ineficiencias en el sistema o problemas de falta de deficinión de responsables.

Superar la certificación en una empresa regulada por la ENAC, es en muchoas casos el objetivo de las empresas para mantener el sistema de calidad. Esta visión es erronea y ancla a muchas empresas al ostracismo.

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Jefe de calidad en SoléDiesel. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *