Página web con contenido logístico, naval pensado para transmitir conocimientos, ideas y documentación.

Bloqueo del canal de Suez EVER GIVEN (1)

El caso del buque EVER GIVEN es un caso disruptivo en la economía mundial. En Marzo de 2021, en un momento donde la economía global estaba superando una etapa turbulenta, ocurrió un incidente en el canal de Suez. El buque EVER GIVEN de la compañía EVERGREEN bloqueó el canal durante aproximadamente dos semanas.

EVER GIVEN es un portacontenedores de bandera panameña, que fué puesto a flote en 2018, es decir era un buque nuevo. Este buque durante esos años había contado con una tripulación de origen indio. En esta primera parte de este conjunto de entradas, veremos cuales son los antecedentes del caso.

CANAL DE SUEZ

Imagen representando el canal de Suez entre la península del Sinaí y Egipto

El canal de Suez es una construcción humana que data de la segunda mitad del siglo diecinueve, construido entre los años 1859 y 1969. Este es un canal navegable que permite reducir en gran medida la cantidad de millas náuticas que han de recorrer todos los buques que buscan distribuir materiales desde Asia a Europa. Anteriormente a la construcción del canal, los buques tenían que rodear toda Africa. Este canal en cambio tiene una longitud de apenas 163 kilometros.

Es muy importante para el abastecimiento de petróleo desde oriente medio a Europa y ha provocado que los buques tengan tamaños que sean compatibles con el paso por el canal. Estos buques pueden tener un tonelaje máximo de 120.000 TPM (toneladas de peso muerto). Esto ha limitado el tamaño de una gran cantidad de buques, creando el estándar de SUEZMAX para estos buques.

Estos buques aprovechan al máximo el tamaño del canal, debido a la economía de escala, estos son por tanto los buques más económicos y ecológicos para el transporte de estas mercancías que pueden circular por el interior del canal. Por lo que han sido promovidos y promocionados por todas las instituciones que están vinculadas al uso del canal.

Este tamaño de buques también ha provocado que muchos de los puertos hayan sido adaptados para que estos buques puedan atracar, navegar por ellos y dejar sus cargas.

Economía del canal

Movimiento en toneladas del canal de Suez

El canal de Suez ha ido incrementando año a año la cantidad de toneladas que circulan por el mismo. Como ya hemos contado antes, esto es debido al crecimiento del tamaño de los buques, llegando a un pico de transporte durante el 2019, que venía a recuperar los niveles de cantidad de buques pre crisis 2008. Aumentando eso si en más de un 15% la cantidad de toneladas que circulan por dicho canal. Siendo esta cantidad casi el 10% del comercio marítimo internacional.

El transito de un buque por el canal de Suez podía llegar a 40 horas durante el 1939 llegando a haberse reducido a 13 horas, lo cual ha mejorado substancialmente la eficiencia del mismo, algunos de los tránsitos más rápidos por este canal de 175 millas ha sido de apenas 11 horas.

Esta disposición y facilidad del tránsito, ha permitido que Egipto tenga unos beneficios en su economía debido al canal de aproximadamente 4.740 millones de euros. Es por ello que este canal siempre ha sido una fuente de conflictos diplomáticos e incluso armados entre Egipto y otras regiones del mundo.

Tambien ha provocado el surgimiento de actividades ilícitas asociadas a la acumulación de transito marítimo en la zona, como es el surgimiento de grandes acumulaciones de piratería. Estas actividades han tenido que ser frenadas por convenios y actividades militares internacionales como es la operación Atalanta.

En la proxima entrada hablaremos del accidente del buque EVER GIVEN, muchas gracias por su lectura en este blog de www.mardecuriosidad.com. Nos leemos en la próxima entrada.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Trabajo de embarque SOROLLA

Durante el año 2014, realicé el trabajo de embarque para la obtención del titulo de oficial de máquinas de la marina mercante española. Este trabajo fué evaluado y me permitió la obtención del título. Durante meses se fueron acumulando los datos del buque SOROLLA de Trasmediterránea, centrándome en un análisis exhaustivo de la maquinaria del […]