Asteroides y naves espaciales

Vuelve a primera página el asteroide de fuera del sistema solar «Oumuamua»

Pocas veces un asteroide consigue tanta notoriedad como en este caso. Es muy posible que ya hubierais visto la imagen que viene en esta noticia, ya que dio la vuelta al mundo. Este asteroide tiene como propiedad «única» hasta ahora, que es un asteroide con rumbo hiperbólico. Esto quiere decir que viene de fuera del sistema solar y volverá al espacio interestelar.

Hay que añadir que este asteroide lo hemos descubierto demasiado tarde. Ya en el momento en el que empieza a alejarse del sol. Aunque hubiera sido casi imposible intentar depositar una nave en su superficie incluso con el suficiente tiempo. Debido a que el coste de una misión como esta sería muy elevado y difícilmente hubiera sido financiado.

Si que es verdad que este gran asteroide activó la imaginación en muchos amantes de la Ciencia ficción así como en más de un científico. Su forma alargada es peculiar, una forma que no corresponde a la de los asteroides que vemos normalmente en orbita alrededor del sol. Muy posiblemente debido al viaje a través del polvo interestelar, que erosiona la superficie del asteroide en el sentido de su trayectoria.

Hay que añadir que uno de los puntos más curiosos de este asteroide, a parte que por desgracia parece no ser una nave espacial de otro sistema solar. Es que está actualmente impulsándose, esto es debido a que contiene agua, que se está evaporando y dando un cierto impulso. Realmente mínimo. Pero que sin duda ayuda a la teoría de que es una posible nave espacial.

También se ha dado importancia al hecho de que al observarlo este fluctúe de color. Esto dió pie a la teoría de que la «nave» giraba para crear gravedad. Cuando en realidad esto está producido por la forma atípica del asteroide.

Una curiosidad más del firmamento

Estos asteroides, venidos de más allá del sistema solar, nos hacen recordar lo poco que conocemos aún. No sabemos si será será algo común en las formaciones de los sistemas planetarios. Es una captura realizada por nuestro sol? O ha sido lanzado por una raza de alienígenas para enviar un mensaje escrito en su superficie.

Es muy posible que no sea la última opción, no contamos con evidencias de ello. Parece ser que es el motivo por el que este asteroide ha vuelto a las primeras páginas. Una de las mentes más brillantes de la astrofísica, ha empezado a publicar y dar credibilidad a esta afirmación.

Sin duda, un signo más de que a veces las voces más alocadas no vienen de fuera del mundo académico sino de dentro. Desconocemos el por que de estas afirmaciones, aunque si su objetivo era conseguir notoriedad, lo ha cumplido.

Tanto es así que cuenta ya con su propia publicación en www.mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.