Asteroide y explosiones venidas del espacio.

Un asteroide explota sobre el mar de Bering

Era diciembre del año pasado, cuando un conjunto de satélites estadounidenses, detectaron una pequeña llamarada sobre el mar de Bering. Una vez estudiados los datos, se determinó la fuerza de la explosión. Un pequeño asteroide de no más de unas docenas de metros de diámetro creó una explosión equivalente a 10 bombas atómicas.

Esta explosión está clasificada a día de hoy como la 2ª mayor explosión registrada de un asteroide. La primera ocurrió hace pocos años sobre rusia, cuando un asteroide iluminó el cielo. Los daños de esa explosión fueron bastante importantes en parte por el Sonic boom.

Hemos de recordar que estos cuerpos celestes viajan a grandes velocidades. Parte de la fuerza de su entrada en la tierra, se disipa en forma de una onda de presión que viaja a la velocidad del sonido. Si estos objetos viajan a varios múltiplos de C.

Esta explosión se detectó cerca de la península rusa de Kamchatka y tenía una fuerza de 137 kilotones. Suficiente para desatar las alarmas de cualquiera. DE haber caído sobre una población hubiera causado graves daños. Se supone que una explosión de un asteroide de esas dimensiones solo ocurre dos o 3 veces cada 100 años.

La tierra, esa bola azul, llena de agua

Por suerte, la tierra es en su mayoría agua, y la parte que no es agua, mayormente está deshabitada. Aunque se detectan docenas de impactos de meteoritos al año y muchos de gran envergadura, muchas veces no somos conscientes. Otras veces y pese a detectarlos, ocurren en zonas tan remotas que hacen que no haya efectos.

Los asteroides forman parte de nuestro día a día en el sistema solar. Es comprensible que los científicos estén preocupados por ellos. Tenemos un registro muy reducido de los asteroides en el sistema solar. Apenas tenemos constancia de ellos cuando ya están en una orbita de colisión o incluso a veces nos toca hacer de forenses para saber de dónde vinieron.

El sistema solar y el cinturón de asteroides

Teniendo en cuenta nuestra disposición en el sistema solar, estamos bastante bien refugiados de los asteroides de mayor tamaño. Sin embargo, el cinturón de asteroides es una fuente de peligros. Cuando los gigantes gaseosos pasan cerca del cinturón, son capaces de desestabilizar la orbita de los asteroides, pudiendo lanzar alguno al interior del sistema solar.

Aunque el riesgo es muy bajo, no es de descartar que como hace millones de años, haya asteroides capaces de causar daños devastadores en nuestro planeta y la vida de su superficie. Proyectos como Sentinel tienen el objetivo de al menos tener un mapa real y completo de los peligros que inundan el sistema solar.

Armaggedon y Deep impact, somos capaces

Holywood nos ha ofrecido a veces respuestas disparatadas a problemas reales. Otras veces nos ha dado ideas suficientemente alocadas como para tenerlas en cuenta. Todos recordamos películas como Armaggedon o Deep Impact. En caso de que no las hayáis visto, os lo recomiendo. Armaggedon tiene una visión muy americana de como lidiar con un asteroide. Con muchas explosiones, frases cortantes y música heroica. Deep impact habla de sacrificio y miedo. Como incluso en el mejor de los casos, ciertos impactos pueden ser devastadores.

La verdad es que esta semana no hemos tenido buenas noticias en este campo. Aunque empezamos por fin a ver los asteroides como un recurso y no como un peligro. No vamos a ser capaces de posarnos sobre uno de los objetivos marcados.

No es tan sencillo llegar y caminar sobre un objeto con tan poca gravedad. Sin duda, más tecnología ha de ser desarrollada antes de poder caminar como Bruce Willis por encima del asteroide.

Sin embargo, la minería espacial, está cerca. Seguiremos estos avances en www.mardecuriosidad.com

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.