3.14 dia de π (pi)

Dia de Pi, una curiosidad matemática con historia

Sin duda uno de los números más reconocidos en el mundo, además del número aureo, es el número Pi. El número pi es la relación entre el radio de una circunferencia y su perímetro. De esta división sale uno de los números irracionales con más carisma y que más ha cambiado de valor.

Se la considera una de las constantes matemáticas más importantes y resulta indispensables para la matemática, la física y la ingeniería. Te contamos la historia de este número que posee infinitos decimales y que no puede expresarse como un cociente entre dos enteros, cuyo valor (truncado) es 3,14159265358979323846…

Hay que tener en cuenta, que por motivos religiosos, durante muchos siglos, pi era 3. Ahora contamos con más de 2.576.980.370.000 decimales. Esto sin duda es mucho más de lo que se necesita.

El número pi, al llegar a 50, nos permitiría poder realizar el trazado de una circunferencia del tamaño del universo conocido, con una diferencia de un protón.

Y sin embargo pi es un número mágico que siempre ha entusiasmado a los geeks. Desde descuentos en tiendas, camisetas, eventos para recitar los decimales de Pi. Es posible que si has llegado hasta aqui seas uno de estos entusiastas.

No sería la primera vez que este número aparece en series de los simpsons, en Star trek o incluso es mencionado por grandes cientificos. Es el caso de Neil Degrasse Tyson conocido astrofisico y director del museo de historia nacional de nueva york.

Asi que te propongo que te relajes y que dejes llevar por un video de un enamorado del número pi, del canal Numberphile, nos veremos en una nueva entrada de mardecuriosidad.com:

José García de las Bayonas

Licenciado en máquinas navales. Tecnico de aprovisionamiento de Grupo Planeta Experiencia como responsable de calidad / Oficial de máquinas / Gestión de stocks. Administrador de la página web Mardecuriosidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.